Costa Rica suma 52 casos de COVID-19, su mayor cantidad en un día

Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles de 52 casos nuevos de COVID-19, la mayor cifra para un solo día que registra el país desde que fue detectado el primer caso el 6 de marzo.

Costa Rica suma 52 casos de COVID-19, su mayor cantidad en un día

«Hoy es el día en que más casos se han registrado. Vamos a establecer medidas dirigidas a tratar de impedir que haya más casos en zonas específicas y que se conviertan en transmisión comunitaria», declaró en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

El 9 de abril, con 37 casos, fue el día que más enfermos había registrado Costa Rica, país que hasta ahora no tiene una transmisión comunitaria, pues ha identificado el nexo epidemiológico de casi todos los pacientes.

Con los 52 casos nuevos Costa Rica alcanza un total de 1.157, de los cuales 685 se han recuperado (59,2 %), 462 tienen activo el virus (39,9 %) y 10 han fallecido (0,9 %).

En la actualidad hay 21 personas hospitalizadas, de las que 5 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica comenzó el 16 de mayo un programa de reapertura de actividades económicas que se amplió el 1 de junio con una segunda fase, y que incluye apertura de gimnasios, restaurantes, cines, museos, cafeterías, tiendas, salones de belleza y otros locales comerciales, pero con protocolos sanitarios y límites de aforo.

El ministro Salas comentó que la mayoría de los casos nuevos anunciados este miércoles se relacionan con actividades agrícolas y en zonas específicas, en las cuales se están tomando medidas específicas.

Entre estas medidas se encuentran la restricción a la circulación de vehículos por 12 horas desde las 17.00 horas en buena parte de la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua, país cuyo abordaje de la pandemia y la transmisión comunitaria que allí existe ha sido calificada por Costa Rica como un riesgo.

A partir de hoy, esas restricciones también se aplicará en Cariari, en la provincia de Limón (Caribe); Cañas, Bebedero y Las juntas en la provincia de Guanacaste (oeste) y Peñas Blancas de San Ramón, provincia de Alajuela (oeste).

Estas comunidades han sido identificadas como zonas de riesgo de transmisión tras los 52 casos nuevos anunciados este miércoles.

Las autoridades pidieron a la población mantener las medidas higiénicas y acatar las órdenes de las autoridades, especialmente el distanciamiento social y convivir en «burbujas» con las personas más cercanas.

Tratamiento con plasma

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, informó que este miércoles fue dada de alta una mujer de 37 años, quien fue la primera paciente a la que se le aplicó un tratamiento con plasma de pacientes recuperados.

La mujer estuvo hospitalizada y recibió las dos dosis de plasma hace poco más de una semana.

La CCSS ha tratado con plasma a 4 pacientes hasta el momento. Los otros tres son hombres de 20, 55 y 64 años de edad, de los cuales, dos han evolucionado de manera favorable y uno se mantiene en condición delicada.

Las autoridades han dicho que aún es temprano para determinar la eficacia del plasma para tratar a los pacientes con COVID-19.

El plasma de un paciente recuperado contiene los anticuerpos generados contra el virus.

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *