El BCE se prepara para crear un banco malo europeo, según Moody's

La reacción del BCE ante la crisis del coronavirus ha sido la de inundar de liquidez el mercado. Pero su respuesta podría no quedarse y avanzar en la creación de un banco malo europeo para asumir los activos tóxicos de las entidades financieras. Así lo cree Moody’s en un reciente informe en el que destaca que la institución podría estar preparándose para alumbrar un banco de estas características.

Una suerte de Sareb pero a nivel de la Eurozona, en otras palabras, es lo que la agencia de «rating» considera que el supervisor europeo podría estar valorando. Esto lo deduce de las últimas palabras y documentos del BCE, tanto del presidente de su Consejo de Supervisión como de la última revisión de estabilidad financiera.

El 25 de mayo, el dirigente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, remitió una carta al miembro del Bundestag Frank Schaffler diciendo que él sí apoyaba el concepto de banco malo en caso de un deterioro significativo de los activos a causa del Covid. Entonces, recoge Moody’s, este reconoció también que el BCE no tenía una postura clara sobre eso… hasta que llegó el informe de estabilidad un día después. Ahí ya sí se menciona esa posibilidad para hacer frente al incremento de créditos morosos.

«La opción de un banco malo sería crédito positivo para los bancos europeos, porque implicaría uapoyo gubernamental donde fuera ncesario, lo que ayudará a la banca a proteger su solvencia y posiblemente evitar quiebras», dice la agencia de calificación. Y añade: «Creemos que la declaración de Enria y la revisión de estabilidad financiera del BCE sugieren que se están preparando para un escenario en el que las recientes medidas para proteger el CET1 (ratio de solvencia) de los bancos, como la suspensión de ividendos o que operen por debajo de los niveles de capital y liquidez establecidos, ya no serían suficientes y requerirían una acción más fuerte como crear un banco malo».

Así, la empresa de «rating» estima que el supervisor bancario busca flexibilidad en el sector para ayudar a las entidades a manejar la crisis del Covid. Al tiempo que destaca que, en todo caso, sería una opción difícil de implementar.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *