600.000 autónomos todavía no han recibido las ayudas del ICO

Las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae han coincidido este martes en reclamarle al Gobierno que prolongue la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el próximo 30 de junio, en la línea del compromiso alcanzado con los ERTE. Una petición que le hicieron en la primera reunión interministerial que mantuvieron los representantes de los autónomos con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto a los titulares de Trabajo, Yolanda Díaz y de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En concreto, el presidente de ATA Lorenzo Amor, ha afirmado que «habrá que darse prisa en cambiar la Ley» porque esta ayuda se encuentra actualmente vinculada a la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se proclama el estado de alarma, por lo que la vigencia de esta prestación decaería el próximo 25 mayo y ha apuntado que, con probabilidad, el cese de actividad siga el mismo camino de los ERTE. En cualquier caso, Amor también ha matizado que de producirse una prórroga puede tener lugar bajo condiciones diferentes y se ha mostrado a favor de que algunos sectores mantengan alguna «ayuda extraordinaria» más allá del 30 de junio.

Otro tema que estuvo encima de la mesa fueron las ayudas ICO, sobre las que el presidente de ATA denunció que del total de 1.300.000 autónomos solicitantes, hay 600.000 personas en el «limbo», a quienes todavía no les ha llegado una financiación tan esencial para hacer frente al pago anticipado de los proveedores, por ejemplo. En concreto, solo 300.000 autónomos habrían ya recibido este crédito mientras que otros 300.000 habrían vistos su solicitud rechazada. «Me uno a lo sostenido por CEOE y exigo que pongan ya en circulación los 100.000 millones de euros comprometidos», pidió Lorenzo Amor quien colocó esta cuestión como una de las grandes preocupaciones del colectivo.

Al respecto, añadió que propusieron al Ejecutivo durante la reunión una línea ICO específica para los autónomos y una reforma de la Ley de Segunda Oportunidad ya que «prevemos muchos cierres de actividad», apuntó Amor. Preguntado sobre los sectores que, tras el 30 junio, deberían de recibir algún tipo de apoyo extraordinario el máximo responsable de ATA mencionó actividades como el turismo, las hostelería, el comercio textil o los guías turísticos, aunque remitió a futuros reuniones para concretar este extremo. «El Gobierno solo nos ha pedido que sigamos monitorizando al sector», apuntó Amor quien como ejemplo señaló que el 70% de los autónomos de actividades como la alimentación o las peluquerías había solicitado el paro de los autónomos.

«Autónomos estacionales»
La primera reunión entre los representantes de los autónomos y el Gobierno también sirvió para pedir que las ayudas alcancen a los 150.000 «autónomos estacionales» como los feriantes que se dan de alta antes de la temporada veraniega y que, cuando se proclamó el estado de alarma, no figuraban en el RETA.

Amor también ha pedido poner coto a la morosidad pública, cuyo aumenta han venido denunciando desde ATA y
constatado la necesidad de que en esta desescalada «el consumidor recupere la confianza».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *