Endesa dispara su resultado impulsado por el drástico recorte de la tarifa de empleado

Endesa obtuvo un beneficio de 844 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 132,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la buena marcha del negocio liberalizado y los extraordinarios, según ha informado esta tarde la compañía.

En concreto, la compañía que preside Juan Sánchez-Calero ha informado a la CNMV que la modificación de determinados beneficios sociales, fundamentalmente el correspondiente a la tarifa eléctrica de empleado incluyendo también al personal en etapa pasiva en el nuevo convenio colectivo, ha producido un impacto positivo de 515 millones de euros en el resultado consolidado del primer trimestre (386 millones de euros netos de efecto fiscal).

Adicionalmente, ha registrado una provisión de 159 millones de euros (119 millones netos de efecto fiscal) como consecuencia de las «medidas voluntarias de suspensión o extinción de contratos de trabajo».

Hay que recordar que en febrero el fallo arbitral del exministro de Trabajo Manuel Pimentel sobre el nuevo convenio colectivo de Endesa obligaba a la compañía a asumir un consumo de 6.000 KWh al año de electricidad a los 26.000 jubilados de la empresa, a los que se añadirían otros 3.000 KWh bonificados. Este fallo suponía un ahorro de unos 500 millones de euros para Endesa. Los sindicatos llegaron a exigir 15.000 kWh totalmente gratis.

Excluyendo estos efectos extraordinarios, el beneficio neto de la energética entre los meses de enero y marzo registró un aumento del 59%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 1.476 millones de euros, con un crecimiento del 59% frente a hace un año. Descontando estos efectos extraordinarios, el Ebitda creció un 21% por la buena evolución del negocio liberalizado y por la estabilidad del negocio regulado.

Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a marzo alcanzaron los 5.069 millones de euros, un 0,3% menos a los obtenidos en el primer trimestre de 2019.

Mañana, junta de accionistas
Por otra parte, la compañía celebra mañana martes la junta ordinaria de accionistas en la que
se propondrá el nombramiento de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto como nuevas consejeras independientes. De esta forma, el consejo estará integrado por trece miembros. Además, alcanzará el objetivo de que el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del mismo.

Además, como la compañía que dirige el consejero delegado ejecutivo José Bogas mantiene su compromiso de remuneración al accionista asumido en su plan estratégico de un dividendo total correspondiente al ejercicio de 2019 de 1,475 euros por título, a pesar de la crisis actual por la pandemia del Covid-19, la compañía someterá a su junta el abono del dividendo complementario de 0,775 euros que se pagará el próximo 1 de julio, y que, con los 0,7 euros pagados el pasado mes de enero a cuenta, elevará la retribución total por 2019 a esos 1,475 euros brutos por acción, que representa un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.

Esto supondrá un desembolso total en retribuir a sus accionistas con cargo al año pasado por parte de la energética, cuyo 70% de su capital controla la italiana Enel, de alrededor de 1.500 millones de euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *