Sánchez presiona a la oposición: «¿Qué pasaría con los trabajadores en ERTE sin el estado de alarma?»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado durante la ya habitual comparecencia sobre el coronavirus que el Gobierno está hablando con sindicatos y empresarios para «amoldar» los ERTE a la etapa de desescalada ya que, en sus palabras, es una figura que está protegiendo a millones de trabajadores afectados por la crisis.

Sánchez, en una jornada marcada por una primera fase de desescalada en las ciudades españolas (la que hace posible pasear y practicar deporte por franjas horarias), ha recordado también que el estado de alarma es el puntal que permite a empresarios y afectados por los ERTE recibir ayudas.

«¿Qué pasaría con los trabajadores que están en ERTE o los autónomos sin estado de alarma? Apelo a la responsabilidad de todos los actores políticos», ha afirmado, en clara alusión a un Partido Popular que, en las últimas jornadas, ha barajado la posibilidad de no apoyarlo.

Concretamente, el PP dejó en el aire el día 28 si apoyaría la nueva prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo. Esa jornada, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dejó abierta la posibilidad con un «ya veremos». Desde entonces el grupo ha barajado dicha posibilidad.

En este sentido, y durante el discurso, Sánchez ha repetido una y otra vez en que «el único plan B es el estado de alarma». Una forma de señalar a la oposición en el caso de que esta se niegue a apoyarlo.

Sindicatos y empresarios
A su vez, durante la rueda de prensa se le ha preguntado al jefe del Ejecutivo por la continuidad de los expedientes de regulación temporal una vez que las empresas que lo han solicitado vayan recuperando la actividad.

Los sindicatos y la patronal tienen en curso negociaciones para renovar las condiciones de los ERTE. Mientras CCOO y UGT urgieron ayer, viernes, a la CEOE a que esté «a la altura» y facilite la renovación de los ERTE, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó su confianza en que el acuerdo llegue lo antes posible.

Pedro Sánchez dijo este sábado que «estamos hablando con sindicatos y empresarios para acoplar y amoldar esos ERTE al periodo de transición que estamos abriendo este 4 de mayo». «Es una una figura jurídica que somos conscientes que está protegiendo a más de tres millones de trabajadores, y somos empáticos a su realidad y a la de las empresas. Tenemos que convertir los ERTE en incentivos para la reactivación económica y la reincorporación laboral en las próximas semanas».

El presidente añadió que gracias a la firmeza del Gobierno español en las reivindicaciones de solidaridad de la UE frente a la crisis, se han conseguido logros como que a partir del 1 de junio vaya a estar disponible un fondo de reaseguro de empleo que contribuirá a financiar los ERTE.

Tensión con la hostelería
Por otra parte, preguntado por el malestar que ha suscitado en sectores económicos unas declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera en las que invitó a no abrir sus negocios en la hostelería a quien todavía no se sienta agusto con las restricciones decretadas a la reapertura, el presidente quitó hierro a la polémica.

«Entiendo que lo que estamos diciendo es que no estamos obligando a abrir a un sector económico, son libres de si abrir o no, estamos permitiéndoldes con este plan de transición la psoibilida de hacerlo», agregó Sánchez.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *