Las startup ponen su innovación al servicio de la lucha contra el Covid-19

Las startup no se han querido quedar atrás en la lucha contra el Covid-19, tanto a nivel social como económico. Por ello, multitud de ellas han puesto en marcha proyectos de ayuda a empresas, autónomos y ciudadanos en general, utilizando su capacidad tecnológica. Así lo atestiguan las fuentes consultadas, desde organizaciones de startup hasta expertos y aceleradoras.

«Las startup se pusieron en las primeras semanas a pensar en cómo ayudar a los que lo necesitan, y también en cómo reorientar su propio producto», dice Camila Polensvaig, CEO de Tetuan Valley. Manos a la obra sabiendo que toda ayuda es bienvenida. Pero para lograr el «éxito» es necesario contar con ciertas características que habitualmente reúnen las startup. Cristóbal Álvarez, profesor de ESIC de Marketing Digital, explica cómo y por qué este tipo de empresas son un valor a cuidar en estos tiempos: «Este tipo de compañías, por su propia naturaleza, viven de la innovación y la adaptación al cambio. Todas están obligadas al cambio y esto les fuerza a poner el foco en oportunidades que surgen del Covid-19».

Asimismo, este tipo de empresas «jóvenes» pueden salir incluso reforzadas de todo el problema de la pandemia. «Las características de las startup las hacen más persistentes a estas crisis. Por estar en el ámbito tecnológico, y más allá de eso tienen estructuras para aguantar el cambio y los ciclos. Son estructuras capaces de aumentar o bajar personal rápidamente; aumentar o bajar recursos…», cuenta Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. Precisamente esta firma, la aceleradora de Telefónica, ha elaborado una encuesta sobre cómo ven las startup toda esta situación. El 74% asegura que el coronavirus ha tenido impacto en su compañía, lo que deriva en que una de cada cuatro empresas de esta índole creen que este panorama será beneficioso para su negocio. Además, apenas un 6% de ellas considera que cesará su actividad de inmediato, mientras que el 57% estima que, una vez pase el confinamiento, su actividad volverá a la normalidad. Y entre el tipo de startup más beneficiadas estarán, según la encuesta, las edtech, las fintech y las ehealth. Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, da buena cuenta de lo que pueden aportar las fintech, sus representadas: «En el escenario actual de confinamiento y parálisis de la actividad económica, este tipo de compañías emergen como actores fundamentales sobre los que puede pivotar la actividad en el escenario actual, así como parte de la recuperación económica, una vez superada la crisis, por su naturaleza y su modelo de negocio, flexible y 100% digital, que permite a este tipo de compañías desarrollar determinados productos y servicios a los que otro tipo de compañías no tienen acceso en estas circunstancias»

Desde Adigital, su presidenta Carina Szpilka, destaca que estas empresas están acostumbradas a probar proyectos de manera rápida y saber cuanto antes si funcionan o no. Un dinamismo del que carecen, en ocasiones, las grandes compañías precisamente por sus enormes estructuras. Y la portavoz de esta patronal no duda en señalar que el big data es esencial en su «modus operandi»: «Esta capacidad de reacción viene porque muchas están acostumbradas a tomar decisiones basadas en datos. Tienen métricas ya construidas que les permiten tomar decisiones de manera ágil».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *