Los créditos para pagar el alquiler se podrán pedir hasta el 30 de septiembre

El Gobierno ha sacado a la luz este viernes la letra pequeña de los micropréstamos que avalará el ICO para pagar el alquiler, que pese a ser anunciados hace un mes y medio no entrarán en vigor, como pronto, hasta la semana que viene. El BOE ha publicado una orden ministerial que concreta el decreto que habilitó estas ayudas y establece que los créditos serán de hasta 5.400 euros (seis mensulidades de hasta 900 euros).

Estas ayudas estarán destinadas a hogares que hayan sufrido un ERTE durante la pandemia del Covid-19. Estas familias deberán acreditar además que destinan más del 35% de sus ingresos al alquiler y a suministros básicos, que no cuentan con una vivienda en propiedad y que sus rentas son inferiores a cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), lo que supone 2.689 euros.

Los préstamos podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre y formalizarse hasta octubre. El Gobierno, sin embargo, deja la puerta abierta para que este plazo se amplíe hasta el 30 de noviembre y el 31 de diciembre, respectivamente. La devolución de estas ayudas se podrá extender durante diez años.

Respecto a la dotación de estos avales, el Gobierno había anunciado que pondrá a disposición del ICO 1.200 millones de euros en garantías. Pero en la orden publicada este viernes ha añadido otro condicionante, y es que el Ejecutivo pagará un máximo de 112 millones de euros en intereses a las entidades bancarias, que cobrarán un 1,5% al estado por cada préstamo. Cuando se supere esta cuantía, se darán por concluidas las ayudas, lo que acota en gran parte la dotación.

Con este trámite, el Gobierno da el penúltimo impulso a estas ayudas. Ahora falta que se firme el convenio con el ICO que habilitará definitivamente estas ayudas. Una vez asumida la línea, las entidades financieras empezarán a recibir las solicitudes, las estudiarán y las aceptarán o no, lo que puede demorar unos días. El inquilino, por su parte, al hacer su petición deberá aportar cierta documentación que acredite que cumple todos los requisitos; conseguirla en estas fechas, con la Administración funcionando a medio gas, puede demorar más de lo habitual. El Ejecutivo ya ha asegurado que el pago de estas ayudas se ofrecerá con carácter retroactivo desde el 1 de abril.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *