Las personas afectadas por ERTE cobrarán el lunes, asegura la ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que el próximo lunes los trabajadores que están afectados por ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y cuyos expedientes entraron en el mes de abril, cobrarán la prestación correspondiente.

Díaz ha explicado que los ERTE han sido una medida «muy eficaz», por lo que «no tendría sentido que ahora se dejase caer», ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que los mecanismos de protección para trabajadores y empresas puestos en marcha por el coronvarius «van a continuar».

Así lo ha señalado en una entrevista en La Sexta, donde ha dejado claro que continuarán, pero que van a ir cambiando con la reincorporación paulatina de los trabajadores. Las empresas que estuvieran aplicando ERTE pondrán renunciar a estos progresivamente para parte o toda la plantilla y «facilitar su tránsito» hacia las reducciones de jornada, «que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora».

En estos momentos, la prolongación de esta medida se está debatiendo en la mesa del diálogo social entre el Gobierno y agentes sociales. «Es importante que el diálogo social trabaje y ojalá se llegue a un acuerdo lo antes posible para los ERTE», ha apostillado, tras afirmar que, este lunes, no se tiene que hacer nada más, ya que los trabajadores continuarán en el ERTE y el trabajador que se incorpore a su trabajo saldrá de este mecanismo de protección social.

Respecto al Plan de Estabilidad enviado a Bruselas, que recoge que la tasa de paro crecerá hasta el 19%, la ministra ha afirmado que los datos están en sintonía con los informes de otras entidades y que el Gobierno es «realista». Además, ha destacado que el dato de paro no alcanzará las cifras récord que se registraron en la anterior crisis, pero que «es cierto» que va a haber una caída brusca del empleo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *