UPA y Fademur pide al Gobierno que también deje trabajar los pequeños huertos y las parcelas familiares

El decreto de proclamación del estado de alarma y las sucesivas disposiciones han intentado rellenar las dudas de interpretación, que han ido surgiendo. Cuando ya se ha superado el mes de confinamiento, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), han pedido al Ministerio de Agricultura que se les permita desplazarse y trabajar a las miles de personas que en España practican la agricultura de autoconsumo o que cuidan de unos pocos animales, para obtener huevos u otros productos. Muchos de ellos son personas ya jubiladas.

Según ha destacado UPA, en una nota de prensa, en el decreto del pasado 14 de marzo se califica a los agricultores y ganaderos «como profesionales eesenciales y pueden seguir trabajando, lógicamente, para alimentar a la sociedad». Sin embargo, han añadido, el caso de estos pequeños agricultores está generando dudas de interpretación de la norma y, en muchas comunidades autónomas, se les está prohibiendo acudir a sus parcelas para trabajar.

Por este motivo, desde UPA y FADEMUR han solicitado a Agricultura que arroje algo de luz y permita a estas personas continuar con su labor. «Es totalmente compatible con el estado de alarma, pues hablamos de familias para las que su huerto es un elemento importante de su economía y de su sustento familiar», han apuntado ambas organizaciones. En este sentido, han añadido que «hay más riesgo acudiendo a un supermercado cualquiera en Madrid que desplazándose unos pocos cientos de metros a trabajar tu huerto en el pueblo» y creen que el riesgo para la salud pública es nulo.

Por esto, desde UPA y FADEMUR, han destacado que no se deben aplicar «solo criterios urbanos» en el combate contra el coronavirus: «No es lo mismo un pueblo que una ciudad, por lo que no deberían aplicarse las mismas fórmulas», han apuntado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *