Los sindicatos avisan de que la mayoría de empresas no pueden cumplir la guía de vuelta al trabajo

Este lunes 13 está previsto que reanuden su actividad sectores no considerados como esenciales por el Gobierno cuando hace dos semanas decretó el parón casi total de la economía. Entre ellos, industria y construcción. Los empleados que no tengan opción de teletrabajar deberán reincorporarse a su puesto en la fábrica o la oficina si su empresa reabre. Para ello, el Gobierno publicó el pasado sábado, con tan solo 48 horas de antelación, una guía con recomendaciones y obligaciones para esa vuelta al trabajo. Pues bien, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., alertaron este domingo de que la mayoría de centros de trabajo tendrán dificultades para cumplir con esa guía, y reclaman que solo se reanude la actividad allí donde se pueda garantizar la salud y la seguridad.

Entre las medidas de esa guía del Ministerio de Sanidad está la obligación de las empresas de suministrar material sanitario a sus trabajadores. «Es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, para el personal cuando así lo indique el servicio de prevención de riesgos laborales», dice el documento, pese al desabastecimiento actual.

«Para UGT y CC.OO., estas recomendaciones, siendo garantistas, son de difícil aplicación en la gran mayoría de centros de trabajo de nuestro país, por lo que exigen que, ante cualquier duda, se priorice el criterio de seguridad y no se retome la actividad», señalaron ambas centrales en un comunicado conjunto que emitieron por la tarde, a escasas horas de la reincorporación al trabajo, este lunes, de los empleados.

Los sindicatos añaden que la seguridad no solo depende de las condiciones en el puesto de trabajo, sino también en el desplazamiento y los accesos. «Todas aquellas empresas y centros de trabajo que no estén en disposición de garantizar esas medidas de seguridad, no deben incorporarse a la actividad», concluyen, instando en todo caso a las empresas a adoptar medidas.

Este es uno de los asuntos que los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, trataron el pasado viernes en la reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la que se ausentó la patronal después de que Pablo Iglesias anunciase una renta mínima vital saltándose el diálogo social. Además, varios ministerios mantuvieron la semana pasada una reunión con los agentes sociales y recomendaron que se elaborasen guías sectoriales para agilizar esa vuelta al trabajo, ya que determinados sindicatos habían advertido de que no volverían al trabajo sin un protocolo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *