Los países de la OPEP+ pactan un recorte histórico de la producción de petróleo para subir su precio

Las potencias petroleras han cerrado este domingo y tras varios días de negociaciones un drástico e histórico recorte de la producción de crudo para forzar una subida de sus precios, que en las últimas semanas, al desplomarse la demanda mundial por el coronavirus, han caído más de un 50%. Ya el pasado jueves, y tras una dura negociación por videoconferencia entre Arabia Saudí y Rusia, se dio por hecho un acuerdo entre los países que integran la alianza OPEP+ para reducir la oferta de 10 millones de barriles al día. Este domingo se ha sellado finalmente, tras sumar a México a los otros 22 países participantes, una reducción de la producción de 9,7 millones de barriles diarios.

México debía inicialmente reducir en 400.000 barriles diarios su producción, pero se negó acometer un recorte de este alcance. Ese rechazo impidió el acuerdo defintivio el pasado jueves. Finalmente, México solo recortará su producción en 100.000 barriles al día. Mientras, Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción en 2,5 millones de barriles diarios a partes iguales desde los 11 millones de barriles actuales, según el acuerdo. De esta manera, en mayo y junio, la producción de cada uno de estos dos gigantes petroleros debería ser de 8,5 millones de barriles al día.

Con ese recorte de 9,7 millones, la producción diaria del conjunto de productores de la OPEP+ bajará de 43,8 a 34,1 millones de barriles al día. Los mercados esperaban que la reducción fuese de al menos 10 millones de barriles, aunque Rusia y otros miembros de la OPEP+ (OPEP y aliados) reclamaban que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de «oro negro» del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no participaron en estas negociaciones.

El objetivo es compensar el desplome que ha sufrido la demanda de crudo a raíz del parón económico derivado de la pandemia del coronavirus y amortiguar la caída del precio del petróleo. De hecho, la OPEP calcula que ante ese hundimiento del consumo mundial de crudo, la oferta petrolera excedería a la demanda en 14,7 millones de barriles diarios si los productores no alcanzaban un acuerdo para reducir su bombeo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *