Las deducciones que no puedes dejar pasar si tienes hijos en la declaración de la Renta 2019-2020

La campaña de la Renta 2019-2020 arrancó el pasado 1 de abril tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. En esta campaña, la Agencia prevé recibir 21 millones de declaraciones, de las que 14,6 millones serán a devolver por un total de 10.686 millones de euros, unas cantidades que empezarán a desembolsarse el 3 de junio. Otros 5,5 millones de declaraciones resultarán a ingresar, por un total de 12.798 millones. Para aprovechar al máximo la declaración, desglosamos las deducciones familiares más importantes:

Mínimos por descendientes

El mínimo del contribuyente será, con carácter general, de 5.550 euros anuales. A esta cantidad se suman 2.400 euros por el primer descendiente, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero y 4.500 euros por el cuarto y siguientes vástagos. Estas cantidades mínimas suben en 2.800 euros cuando el hijo tenga menos de tres años de edad.

Familias con tres hijos o más

Las familias numerosas cuentan con una ayuda fiscal de 1.200 euros anuales o de 2.400 euros si se trata de familias numerosas de categoría especial que pueden cobrar de forma anticipada o al realizar la declaración. En el ejercicio pasado se introdujo un incremento de la deducción por familia numerosa en 600 euros (a partir del cuarto o sexto hijo). También existe otra deducción de 1.200 euros anuales por cada descendiente con discapacidad.

Prestaciones de maternidad y paternidad

Las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas de IRPF desde 2018. Los contribuyentes que fueran padres y madres en 2019 no deben realizar ningún trámite particular, tan solo revisar que estos rendimientos no están incluidos en la declaración de la Renta.

Deducción por maternidad y guardería

La deducción por maternidad para madres de hijos menores de tres años que trabajan por cuenta propia o ajena asciende a 1.200 euros anuales que también se puede abonar de forma anticipada mediante 100 euros mensuales. Este beneficio fiscal se puede ampliar en hasta 1.000 euros anuales cuando se hayan desembolsado durante cuotas en guarderías o en centros de educación infantil autorizados por las comunidades autónomas.

Deducciones autonómicas

Conviene revisar las deducciones autonómicas ya que hay muchas dedicadas a las familias con hijos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se incluye una deducción de 600 euros durante tres años por cada niño nacido o adoptado a partir del 1 de enero de 2018. Tambien en Madrid existe una ampliación de la deducción por gastos de escolaridad para los progenitores on hijos de 0 a 3 años matriculados en guarderías.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *