El paro en EE.UU. sube en 17 millones de personas en apenas cuatro semanas

El insólito cierre forzoso de la economía impuesto por el Gobierno de Estados Unidos para atajar la pandemia de coronavirus ha disparado el desempleo hasta cotas no alcanzadas desde la Gran Depresión de hace casi un siglo. En la semana del 22 al 28 de marzo, la última de la que hay datos, 6,6 millones de estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo. El acumulado de un mes suma ya 17 millones de parados, según los datos oficiales de empleo.

«Estos nuevos datos son un reflejo de la entrega y el sacrificio de los norteamericanos y sus familias para acabar con los contagios de coronavirus», dijo ayer el secretario (ministro) de Empleo, Eugene Scalia. Son 40 de 50 los estados norteamericanos que han dictado órdenes de confinamiento y han forzado el cierre de negocios no esenciales. El 95% de la población se halla bajo orden de aislamiento.

Aunque el dato de paro oficial, estimado en marzo, es del 4,4%, los analistas consideran que la cifra real supera con creces el 10%. Una de las economistas más influyentes de EE.UU., Janet Yellen, que presidió la Reserva Federal entre 2014 y 2018, dijo a principios de semana que el paro está ya entre el 12 y el 13%, y que sigue subiendo a diario. Además, Yellen estima que en el segundo trimestre, el PIB de EE.UU. puede disminuir hasta un 30%. Los analistas creen que en abril se pueden haber destruido fácilmente 20 millones de puestos de trabajo.

Muchos son los sectores afectados por este parón forzoso. Entre ellos, el de la hostelería y el turismo, aunque el comercio no queda atrás. Sólo en la semana del 22 al 28 de marzo, California a solas registró 872.000 nuevos parados. Tejas, 121.000. Tan dramática es la situación que el presidente, Donald Trump, se ha debatido públicamente entre mantener las draconianas medidas y permitir una reactivación rápida para evitar un colapso total.

Las autoridades están claramente preocupadas y tratan de tomar medidas por la vía urgente. Republicanos y demócratas firmaron una tregua para aprobar un rescate de más de dos billones de dólares hace dos semanas. Ayer jueves, la Reserva Federal, el Banco Central de EE.UU., anunció créditos de 2,3 billones de dólares a hogares y empresas, así como gobiernos municipales afectados por la pandemia. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una teleconferencia que su función es «proporcionar todo el alivio y estabilidad que podamos durante este período de actividad económica restringida».

Dramática subida
El desempleo más elevado jamás registrado por EE.UU. fue en 1933, cuando subió hasta el 24,9% y se mantuvo después por encima del 14% hasta 1940. Al principio de la pandemia hubo economistas en EE.UU. que predijeron que en abril podría hasta llegar al 30%, una verdadera catástrofe de dimensiones desconocidas. Uno de quienes defiende que el desempleo real puede llegar a ese grave punto es Jamel Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis. En EE.UU. la media de las ayudas por desempleo está en 385 dólares (350 euros) por persona y mes, según datos de enero.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *