Patronal y sindicatos elaboran una guía para garantizar la seguridad en las obras

Los agentes sociales del sector de la construcción han acordado este jueves un protocolo de actuación sanitaria contra el coronavirus ante la inminente reapertura de las obras. Los sindicatos consideraban indispensable este acuerdo para retomar la actividad a partir del próximo lunes, cuando el Gobierno tiene previsto dar por concluida la «hibernación» de la economía decretada el pasado 29 de marzo.

El acuerdo establece un conjunto de medidas consensuadas y de aplicación en todas las obras y a todos los profesionales que realicen actividades en estos centros.

La guía aborda desde las medidas preventivas básicas hasta las de protección individual en personas con síntomas, pasando por las medidas específicas para el sector de la construcción, que incluyen: medidas de formación, información y coordinación; medias para antes y durante el desplazamiento de trabajadores a la obra; a la entrada a la obra; durante el trabajo en obras de construcción; en las pausas y descansos; y también para la salida de la obra.

El documento se irá revisando puntualmente para incorporar la nueva información que vaya publicando el Ministerio de Sanidad en materia preventiva en la lucha contra el Covid-19, han asegurado desde UGT.

Encargo
El Ejecutivo tiene previsto que la reactivación económica se produzca por fases. La construcción y la industria serían de los primeros sectores en ponerse en marcha, y tras ellos se produciría la vuelta a la normalidad de otras actividades que hayan estado sujetas a un permiso retribuido recuperable.

Esta semana se produjo un reunión entre los agentes sociales y varios ministros en los que el Gobierno comunicó sus planes a patronal y sindicato, a los que también reclamó un protocolo de actuación que garantizara que la vuelta a la normalidad se producía en unas condiciones sanitarias óptimas.

No hubo más indicaciones, lo que despertó cierto malestar en el sector de la construcción. Pese a ello, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT junto a CCOO de Construcción y Servicios y la Confederación Nacional de la Construcción han acordado una guía de actuación en materia preventiva por causa del Covid-19 en las obras de construcción.

El secretario general de UGT FICA Pedro Hojas, ha reclamado más material al Gobierno, pero también ha especificado que «son las empresas las que tienen que garantizar y dotar de EPIs a los trabajadores y trabajadoras así como de cuantas medidas preventivas sean necesarias para garantizar la salud de las plantillas»,
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *