El ministro alemán de Economía rechaza los Eurobonos

«Es un debate fantasma». Esto es lo que piensa el ministro de Economía alemán, Peter Altmeier, sobre la posibilidad de que la gestión de la crisis del coronavirus conduzca a cualquier tipo de mutualización de la deuda europea. Después de que la también alemana y excampañera de gabinete de ministros, la actual presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen se mostrase abierta a negociar la creación de un eurobono, Altmeier deja claro que «estamos dispuestos a evitar una nueva crisis de la deuda en Europa en lo que sea posible, pero recomiendo prudencia cuando aparecen conceptos presuntamente geniales que son el regreso de otras ideas que ya se han desechado en el pasado».

La única ociasión en la que ha sido posible preguntar a la canciller Merkel por su disposición a hablar esta vez de la creación de algún tipo de eurobono ligado a la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta que esta vez no se trata de que los países más afectados no hayan hecho los deberes, sino que la causa ha sido totalmente inesperada, no respondió. Dió la palabra a su ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, que se limitó por su parte a contestar que «por hablar, se puede hablar de todo».

Scholz, que ha mantenido la disciplina presupuestaria de las anteriores legislaturas de Merkel hasta ahora, contaría con el respaldo de su partido, el SPD, y Los Verdes también son partidarios.

«Sería el momento adecuado para lanzar bonos europeos comunes en euros. Alemania, como refugio seguro con su alta solvencia crediticia, debe usar su solvencia crediticia para garantizarla», ha declarado el jefe de los Verdes, Robert Habeck, «con los eurobonos, las futuras inversiones en sistemas de salud, protección climática, desarrollo urbano, ferrocarriles y transición digital podrían realizarse en muchos lugares de Europa».

Para Habeck «esa sería una situación win-win (ganar-ganar)», ya que la economía alemana es absolutamente dependiente de la zona del euro.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *