Trabajo admite que los servicios públicos de empleo están desbordados por los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido esta tarde que los servicios públicos de empleo (SEPE) de cada comunidad autónoma «están desbordados y trabajando al 300%» por los numerosos ERTE que se están presentando. Incluso, hoy han sufrido una caída del sistema informático. La propia ministra dijo esta mañana que los expedientes de regulación de empleo temporales alcanzaban ya el medio millar.

En una videoconferencia con la prensa, la ministra no ha dado cifras de trabajadores y sectores afectados, así como del coste que pueden tener los ERTE para el SEPE porque «aún no los tenemos». Añadió que «al gasto en prestaciones por desempleo hay que sumar la exoneración de las cotizaciones empresariales». No obstante, Yolanda Díaz ha dicho que los 20.000 millones de euros con que cuenta el SEPE «se irán ampliando según se necesite».

También ha apuntado que las nuevas medidas laborales aprobadas para mitigar los efectos de esta crisis «fallecerán» cuando termine esta situación extraordinaria.

Respecto a las ayudas a los autónomos, Díaz ha afirmado que es competencia del titular de Seguridad Social. También ha derivado al ministro de Universidades, Manuel Castells, el problema de los becarios, aunque ha reconocido que «actualmente no tienen protección».

La ministra ha manifestado que no podrán reforzar la Inspección de Trabajo porque se han paralizado todas las pruebas de selección.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *