Ofensiva económica contra el coronavirus: estímulos récord para empresas y trabajadores

La crisis del coronavirus tiene ahora su epicentro en Europa y Estados Unidos. A ambos lados del Atlántico, los diferentes gobiernos están recargando sus respectivos bazucas para hacer frente al impacto económico que le sucederá a las medidas de aislamiento adoptadas en diferentes países. Así es el volumen de los paquetes de medidas aprobados por las principales potencias:

España: 200.000 millones para cuidar del empleo
España ha aprobado este martes su propio paquete de estímulos por un montante de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, la mayoría provenientes del sector público (117.000 millones) para apoyar a empresas, autónomos y trabajadores contra el impacto del coronavirus. Además de dar luz verde a una línea de avales de 100.000 millones (hasta 200.000 millones si incluimos al sector privado).

[Todos los detalles del Plan de Estímulos de Sánchez, aquí]

Italia: 25.000 millones para Empleo y Sanidad
El país europeo más afectado por el coronavirus, ya va mirando al futura y acaba de aprobar un primer paquete de 25.000 millones de euros para ayudar a empresas y familias. Entre las decisiones más destacadas los 3.500 millones que irán directamente a fortalecer el sistema sanitario y el de Protección Civil. Además, otros 10.000 millones irán para soportar el empleo y, especialmente, al pago de los subsidios de desempleo, así como para una suerte de 600 euros de ayudas este mes para los autónomos. El paquete italiano también incluye medidas similares al español como la congelación en el pago de la cuota de la hipoteca, para los afectados por esta crisis o la suspensión de impuestos y cuotas para las empresas. También se facilitará el acceso al crédito y se ayudará especialmente a sectores como el turístico. Ahora, esto es solo el Conte I.

Francia: ninguna empresa quebrada
El país vecino movilizará hasta 300.000 millones de euros en su «guerra» contra el coronavirus, para salvar de la quiebra a miles de empresas. En concreto, el Estado galo asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos y suspenderá tanto el abono de las cotizaciones sociales como el pago de impuesstos. También está contemplado que suspenda el pago de servicios como el agua, la luz o el gas, aunque el alcance de esto último todavía no se ha delimitado (a toda la población o solo a las empresas, por ejemplo).

Estados Unidos: inyección récord de liquidez
Todavía más espectacular se perfila el «rescate» estadounidense. Esta misma tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizaba el giro copernicano de su política y retórica en lo que se refiere al coronavirus: del chascarrillo a la preocupación. En noviembre esperan las urnas. De momento, tanto la Reserva Federal como el Tesoro estadounidenses han anunciado esta tarde una inyección de liquidez de unos 455.000 millones de euros (500.000 millones de dólares). Por su parte, el Tesoro de Estados Unidos ha creado una línea de crédito de unos 9.100 millones de euros (10.000 millones de dólares) como respaldo a los mercados de deuda corporativa a corto plazo.

Alemania: fuerte respaldo público a las empresas
El gobierno alemán ya se está replanteando su dogma del déficit cero: en la Unión Europea apoya «flexibilizar» el Pacto de Cohesión. En el interior tirará de chequera. De momento, con un número mucho menor de positivos que Italia o España, movilizará hasta 500.000 millones de euros en forma de garantías a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) para las empresas. Inicialmente se liberarán solo 20.000 millones. También por ley se facilitará el acceso a subvenciones públicas para apoyar a quienes sufran recortes en su salario y jornada laboral. En paralelo, se han ampliado los plazos fiscales para facilitar el aplazamiento en el pago de impuestos, así como retrasando el abono de las sanciones hasta finales de este año. De igual modo, se facilitan las devoluciones anticipadas a los contribuyentes.

Reino Unido: 363.000 millones en garantías
El ejecutivo del siempre controvertido Boris Johnson no haría las delicias de la muy ortodoxa Margaret Thatcher. A un primer paquete de estímulos, aprobado hace unos días, por un montante de 34.300 millones de euros le ha seguido un anuncio mayor: 330.000 millones de libras (unos 363.000 millones de euros), el 15% del PIB británico, en garantías destinadas a apoyar a las empresas. También se ha aprobado una línea de ayudas de más de 5 millones de libras (5,5 millones de euros) para pymes que ganen hasta 1,2 millones de libras. Además de suspender el pago de impuestos de ciertos sectores como el turístico, el retail o el de ocio, para los negocios que tengan un valor menor a 51.000 libras y se les proporcionan garantías adicionales, entre otras medidas. Todo ello, se unen a las promesas realizadas en la presentación de los últimos Presupuestos, con el anuncio de que el ejecutivo británico asumiría los costes salariales de aquellos trabajadores que decidan quedarse en casa, por ejemplo.

Japón: fuertes estímulos para pymes
La economía nipone está al borde de la recesión y el Banco de Japón fue de los primeros en prometer inyecciones de liquidez y compra de activos, aunque todavía no se ha concretado. Entre este miércoles y jueves está previsto que se reunan sus dirigentes. En paralelo, el gobierno japonés ya va por su segundo paquete de estímulos. Este último de hasta 3.588 millones de euros (unos 4.100 millones de dólares)
en gasto, dirigido principalmente a las medianas y pequeñas empresas. Para su financiación, el ejecutivo de Shinzo Abe deberá de vaciar el resto d su reserva para el año fiscal (270.000 millones de yenes).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *