Las telecos piden un uso racional de internet al dispararse el consumo de series y Whatsapp

El confinamiento de los ciudadanos en sus hogares para tratar de contener la propagación del coronavirus ha disparado el tráfico en las redes de telecomunicaciones fija y móvil. La visualización de series en «streaming», las videollamadas y el envío masivo de mensajes, vídeos, imágenes y «memes» a través de Whatsapp, los videojuegos y el mayor número de empleados teletrabajando están poniendo a prueba la capacidad de esa infraestructura. Por eso los cinco principales telecos del país (Teléfonica, Orange, Vodafone, Masmóvil y Euskaltel) han pedido este domingo a los usuarios que hagan un uso «racional y responsable» de esas redes.

Fuentes del sector aseguran que por ahora no se ha detectado ninguna saturación de esas redes, pero en su comunicado conjunto admiten que desde el pasado martes se ha producido «una explosión del tráfico» tanto en la red de telefonía móvil como en la de fibra óptica. En concreto, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%, el uso del móvil para llamadas de voz ha aumentado alrededor de un 50% y el uso de internet móvil (datos) ha crecido un 25%.

Este incremento se explica porque el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días. Además, el hecho de que muchos trabajadores hayan pasado a trabajar desde casa ha hecho que el tráfico vinculado a programas como Skype y Webex se haya multiplicado por cuatro. Eso sí, a ese incremento también ha contribuido el ocio: algunos operadores han visto dispararse en tráfico de «gaming».

Las telecos están monitorizando el funcionamiento de las redes durante las 24 horas del día y reforzando las redes como hacen, por ejemplo, durante el verano en determinadas zonas costeras. Además, estas compañías están elevando la capacidad de esas redes, pero advierten de que estas medidas no son efectivas de forma inmediata y por ello apelan a los consumidores para que hagan «un uso inteligente y responsable de la red».

Recomendaciones
Entre las recomendaciones para un uso racional de la red, las telecos llaman a evitar los correos electrónicos masivos, usar el teléfono fijo en vez del móvil para llamar cuando sea posible, usar herramientas de colaboración como Teams o Slack si es posible no siempre con vídeo, descargar solo los documentos o archivos realmente necesarios y no enviar ficheros de mucho peso como vídeos. En este sentido, la compañías piden esperar a hacer usos más intesivos de la red, como el vídeo en «streaming», por la noche o en las llamadas «horas valle», que las telecos sitúan entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

«Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico», subrayan. Y añaden: «Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *