El Gobierno ofrece al turismo bonificaciones en los contratos fijos discontinuos y 400 millones del ICO

Si hay un sector que esperaba con interés las medidas del Gobierno para atajar la crisis del coronavirus ese era el turismo. El motor de la economía acusa con gravedad la pandemia y sufre una cascada de cancelaciones estos días. Por eso, el sector lleva días reclamando medidas urgentes para ayudar a las compañías de todo el país que viven grandes problemas y que ya están acometiendo regulaciones en sus plantillas de trabajadores.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado que amplía las bonificaciones de la Seguridad Social en los contratos fijos a discontinuos de las empresas turísticas entre los meses de febrero a junio. En cuanto a la financiación, el Gobierno va a destinar 400 millones de euros del ICO para apoyar a los autónomos y las empresas de hostelería que están pasando apuros por el coronavirus. De esta manera, el Gobierno vuelve a recurrir al dinero público para evitar una restricción crediticia que ahogue a las empresas como sucedió durante la crisis financiera de 2008.

El objetivo de esta medida, junto el fraccionamiento y aplazamiento de las deudas tributarias durante 6 meses que se va a conceder a las pymes y autónomos golpeados por las consecuencias de la pandemia, es paliar la caída de la actividad y los ingresos que van a sufrir las empresas y, en último término, tratar de mantener el empleo.

Por último Sánchez ha anunciado que relajaría las normas para que las aerolíneas no perdieran sus slots (permisos de despegue y aterrizaje) por la crisis del coronavirus. En realidad, esta medida ya había sido anunciada por Bruselas esta semana.

Las empresas aéreas tienen que operar las frecuencias que se adjudican si pretenden conservarlas. Ante la irrupción del coronavirus, miles de vuelos han sido suspendidos, por lo que las compañías aéreas estaban operando estas frecuencias sin pasajeros para que sus slots no fueran retirados. Es lo que se conoce como «vuelos fantasmas».

El martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que la Comisión Europea presentará pronto cambios legislativos para que las aerolíneas no pierdan sus ‘slots’ en aeropuertos debido a la reducción del número de vuelos a causa del brote de coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha provocado que las aerolíneas hayan cancelado ya 4.400 vuelos programados inicialmente para la segunda quincena de marzo, según ha informado este jueves la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). El cierre de Italia, las medidas restrictivas propuestas por el Gobierno español (que ha recomendado que no se viaje dentro del país) y la caída de la demanda por el coronavirus están penalizando a un sector que se podría dejar hasta 110.000 millones de euros en esta particular crisis.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *