La factura económica del coronavirus: desplome de la ocupación hotelera en Madrid tras siete años de alzas

La expansión del coronavirus comienza cobrarse su particular factura económica, especialmente en un sector como el hotelero. Según los últimos datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la ocupación de los hoteles de Madrid se ha desplomado y no supera de media el 15%. En este contexto, los viajeros extranjeros cancelan a un ritmo mayor que los visitante nacionales.

En concreto, citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han recordado que el número de viajeros alojados en hoteles ha crecido ininterrumpidamente desde 2013 y que, a finales del año pasado, había casi 900.000 personas alojadas en algún establecimiento hotelero. Para este año estaba previsto un incremento de hasta 50.000 personas, estimación que el coronavirus ha destrozado.

Desde la AEHM han atribuido este dato a las anulaciones y cancelaciones de reservas, congresos y actividades similares. La patronal hotelera madrileña ha advertido de que «ya existe una pérdida de empleo en el sector que se incrementará a media que continúe decreciendo la actividad turística en Madrid y la crisis sanitaria siga agudizándose».

Desde esta asociación, han recordado, que el sector hotelero de Madrid crea unos 15.000 empleos y es «uno de los grandes motores de la región». Lo que ya han transmitido desde esta patronal a las autoridades locales y regionales, tanto el presidente Gabriel García Alonso y la secretaria general, Mar de Miguel, a través de diferentes enuentros en los que han compartido propuestas fiscales y económicas para paliar esta crisis.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), su presidente Gabrial García, ha calificado la actual situación de «extremadamente grave» y confiado en que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid consideren sus propuestas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros que se han alojado en hoteles de la Comunidad de Madrid ha venido creciendo desde 2013. A finales de 2019 se contabilizaron casi 900.000 personas alojadas. Y en 2020 estaba previsto un incremento de 50.000 personas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *