Cinco claves sobre la inteligencia artificial aplicada a la concesión de hipotecas

Pedir una hipoteca lleva implícito dar acceso al banco a una gran cantidad de información personal. Gracias al análisis de la misma, la entidad conocerá el nivel de riesgo que entraña financiar la compra de tu futura casa. Son múltiples las variables que deberá considerar. Desde tus ingresos fijos o recurrentes hasta detalles sobre tu contrato laboral, pasando por tu historial crediticio o rentas derivadas de todo tipo de activos. La entrada de la inteligencia artificial en este ámbito podría dar un giro al proceso. Desde pisos.com te damos las claves:

1. Automatización – Con la inteligencia artificial la gestión documental prescinde de la intervención humana cuando se trata de pedir un préstamo hipotecario. Las herramientas deben adecuarse a unas líneas básicas que marcará la entidad de la que depende la concesión. El tratamiento de la información se sistematiza para que la toma de decisiones se ajuste a una serie de parámetros prefijados, ahorrando tiempo y costes.

2. Tiempos de validación – Uno de los inconvenientes del scoring tradicional es su lentitud. La aplicación de esta tecnología es capaz de acortar los plazos para que la concesión de hipotecas sea más fluida. La satisfacción del cliente es mucho mayor, pues se reduce la ansiedad de estar pendiente de una respuesta durante varias semanas. De hecho, ya se trabaja con escenarios en tiempo real, lo que redunda en la buena reputación del banco.

3. Seguridad – Siempre que entran en juego datos personales, la ley es muy estricta respecto a su tratamiento. En este sentido, los bancos y financieras que han comenzado a utilizar la inteligencia artificial para sus procesos hipotecarios son muy conscientes y cumplen al pie de la letra la normativo. Además, señalan que la normalización evita errores humanos.

4. Límites – Voces más conservadoras estiman que siempre será necesaria la presencia de un experto que sea capaz de introducir variables subjetivas en la toma de decisiones. Admiten que es imposible que la concesión de hipotecas se convierta en una ciencia exacta capaz de estandarizarse y digitalizarse al 100%, ya que el plazo de amortización abarca varias décadas y los inconvenientes que pueden surgir son numerosos.

5. Asistencia virtual – Más allá de la mera concesión, hay otras aplicaciones de la inteligencia artificial que resultan realmente útiles. Los asistentes virtuales financieros existentes dentro del entorno online interactúan con el usuario, resolviendo sus dudas y realizando cálculos matemáticos complejos con el fin de darle a conocer aspectos fundamentales como su capacidad de endeudamiento.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *