La ciudad argentina de Luján celebra una multitudinaria misa contra el aborto

La ciudad argentina de Luján, en la provincia de Buenos Aires, celebró este domingo en el Día Internacional de la Mujer, una misa por el «sí a la vida» a la que acudieron miles de personas ataviadas de celeste, color que representa el movimiento contra el aborto, en un país que se debate sobre su legalización.

La ciudad argentina de Luján celebra una multitudinaria misa contra el aborto

El obispo Óscar Ojea ofició la ceremonia y en su discurso resaltó que «no es lícito eliminar ninguna vida humana», y aseguró que «millones de argentinos y argentinas, creyentes y no creyentes, tienen la profunda convicción de que hay vida desde la concepción».

«La violencia y la muerte son exactamente lo contrario del proyecto de Jesús. La vida es el primer derecho y sin él no puede darse ninguno más. Lo reclamamos para todos en cualquier edad o situación en la que se encuentre esa vida y de un modo especial para quien se halla débil, desprotegido e indefenso«, agregó.

Su mensaje fue aplaudido por los miles de presentes, que además de sus pañuelos celestes portaban pancartas con lemas como «por el derecho a vivir», «si a las mujeres, si a la vida» y «salvemos las dos vidas».

A las misma hora se realizó un «pañuelazo» frente a la catedral de la ciudad de Buenos Aires, donde se dieron cita cientos de personas con sus pañuelos verdes, asociados a la lucha por la legalización del aborto «sin restricciones, seguro y gratuito».

Además reclamaron la separación de Iglesia y Estado, tal y como destacó a Efe la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Celeste Fierro.

Lucha por el aborto legal

«Estamos y luchamos por el aborto legal, sin restricciones, el aborto legal, seguro y gratuito. Cada una puede creer en lo que quiera, nosotras por lo que pelamos es por un Estado realmente laico y que ninguna religión se meta en las decisiones públicas, que es lo que viene haciendo sistemáticamente la Iglesia Católica», aseveró.

La activista calificó la misa de Luján como una «provocación terrible» y recordó que «los abortos se realizan pero son clandestinos».

El pasado domingo el presidente Alberto Fernández anunció, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento, que el Gobierno lanzará un proyecto para legalizar el aborto «en el tiempo inicial del embarazo» y que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar.

«El aborto sucede, es un hecho», afirmó Fernández, que cuestionó la efectividad de la ley vigente que penaliza la práctica y sostuvo que se debe «respetar la decisión individual» de las mujeres.

Argentina celebra hoy varios eventos por el Día de la Mujer, aunque la principal marcha se realizará mañana, en la que se espera una gran afluencia de personas, principalmente mujeres, que volverán a tener el aborto en el centro de sus mensajes. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *