Las nucleares piden una tributación adecuada, pues el 50% de su facturación son impuestos

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Javier Guerra, ha afirmado hoy que las centrales nucleares son «imprescindibles» para la drástica reducción de emisiones prevista en nuestro país y para garantizar el suministro eléctrico, pero «con un marco tributario adecuado». Guerra ha recordado que los impuestos que gravan al sector suponen el 50% de su facturación.

También ha destacado el hecho de que los siete reactores nucleares que funcionan en España hayan alcanzado en 2019, por noveno año consecutivo, el liderazgo en el mix de generación eléctrica, con un factor de disponibilidad de las centrales del 89,5%. «La energía nuclear es la campeona en la lucha contra el cambio climático», dijo.

Sobre la reciente decisión del Gobierno socialcomunista de paralizar definitivamente el almacén temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas, Javier Guerra ha dicho que «las decisiones deben de tomarse con criterios técnicos, económicos, medioambientales y de seguridad», lo que no sucedido en este caso.

Ha insistido en que este ATC «tenía que estar ya, donde sea, cuanto antes, y debe de ser único».

En el acto ha intervenido también José Emeterio Gutiérrez, senior advisor & consultant y expresidente de Westinghouse. «Durante los siete años que trabajé en EE.UU. comprobé el enorme prestigio que tiene la industria nuclear española», ha subrayado.

Ha explicado que «lo de ser o no renovable ha pasado a un segundo plano; de lo que se trata es de emitir o no CO2.» En este sentido, ha puesto como ejemplo «de lo que no hay que hacer a Alemania, con la parada repentina de sus nucleares y con planes muy agresivos sin adoptar decisiones consecuentes».

El presidente de la SNE ha recordado que cada año se invierten unos 40 millones de euros en cada central nuclear en España y que «a día de hoy, las plantas son más eficientes y seguras que cuando se inauguraron».

En el mundo hay actualmente 442 reactores nucleares en funcionamiento, 54 en construcción y 109 en proyecto. China, que pone en marcha cada año unas seis centrales de media, adelantará este año a Francia como segundo productor de electricidad con energía nuclear. Estados Unidos mantiene, con un centenar de reactores, el primer puesto. Guerra destacó que en Europa se conecta una central nueva cada año.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *