El coronavirus obliga a cancelar la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la mayor del mundo

A causa del aumento de peligro de contagio por el coronavirus, el Ministerio de Sanidad alemán y el Ministerio Federal de Economía han acordado concelar la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que iba a celebrarse entre el 4 y el 8 de marzo. El departamento de salud responsable del berlinés distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf había elevado significativamente los requisitos para participar en la feria y exigía a los expositores y visitantes no pertenecer a zonas de riesgo definido o haber tenido contacto con personas en riesgo, una condición que, con el paso de las horas, iba resultando prácticamente imposible de cumplir. La Messe de Berlin ha entendido que no podría cumplir correctamente con los requisitos de seguridad sanitaria y ha optado por la cancelación.

La cancelación de la ITB supondrá pérdidas millonarias para Berlín, pero también para las empresas que habían invertido en desplazamientos y hoteles para acudir a la capital alemana, además de los costes para instalar los estands en los distintos pabellones. Las comunidades autónomas españolas habían previsto inversiones generosas con el objeto de consolidar la clientela alemana en un año en el que el Brexit amenaza con desincentivar a los turistas británicos. Solamente Andalucía, con un stad de 500 metros cuadrados y una inversión de cerca de 500.000 euros, preveía unas mil operaciones profesionales y unos 55.000 visitantes. Turismo Costa del Sol, además de unos 60.000 euros de inversión pública, arrastraba ala ITB a 60 empresas privadas.

Christian Göke, CEO de Messe Berlin GmbH, ha explicado en un comunicado que «con más de 10.000 puntos de venta en más de 180 países, ITB Berlin es de gran importancia para el sector internacional de turismo. Asumimos nuestra responsabilidad por la salud y seguridad de nuestros huéspedes, expositores y empleados, que debemos tomar muy en serio. Por lo tanto, hemos analizado y deliberado todas las posibilidades antes de decidir la cancelación de ITB Berlin 2020 que ahora les anunciamos».

El presidente del consejo de supervisión de Messe Berlin Wolf-Dieter Wolf, añade por su parte que «en sus 54 años de historia, ITB Berlin nunca había experimentado una situación comparable. Agradecemos su trabajo y a todas aquellas personas que han trabajado intensamente para la iTB en los últimos días y semanas y esperamos que entiendan esta difícil decisión».

En 2019, alrededor de 10.000 expositores de 181 países acudieron a la ITB con sus productos y recibieron alrededor de 160.000 visitantes, de los cuales 113.500 eran profesionales del sector. El Congreso ITB de Berlín tenía previsto su desarrollo en paralelo a la feria comercial de miércoles a sábado, un congreso especializado de la industria a nivel mundial y referencia para el sector que, consiguientemente, también es cancelado.

Algunos operadores, como Der Touristik habían comenzado a cancelar eventos relacionados con la feria y el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, había pedido públicamente el jueves la cancelación de la feria turística. «Personalmente, creo que no debería celebrarse», dijo en una entrevista. Una de las principales preocupaciones era saber cuántas personas visitarían la feria procedentes de China, el principal foco de infección del coronavirus. Los asistentes a la feria debían presentar en cualquier momento una declaración en la que garantizasen que no habían estado en las zonas de mayor contaminación, es decir, China, Corea del Sur, Irán e Italia. Además, la organización había aconsejado que los asistentes se lavasen las manos y que, en caso de estornudo, se tapasen la cara con un brazo para evitar contagios, entre otras medidas. Pero ante el aumento del riesgo, el Estado de Berlín y la dirección de la ITB han estado de acuerdo en que el riesgo estaba fuera de control.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *