Airbus reducirá 630 empleos en España por los menores ingresos del avión militar A400M

La reestructuración que ha planteado Airbus en su división de Defensa provocará la supresión de 630 puestos de trabajo en España. Es la primera estimación realizada por la compañía, que pretende recortar un total de 2.362 puestos de trabajo en toda Europa.

El fabricante ha anunciado que ya ha trasladado estos cálculos al comité de empresa europeo. Según Airbus, estos recortes son necesarios porque la división lleva tres años seguidos contabilizando un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1. El consorcio achacó al «aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa» esta situación. La semana pasada, la compañía informó que la falta de exportaciones del avión de transporte militar A400M, ensamblado en la plata de Sevilla, lastrará las cuentas de Airbus en 1.200 millones de euros. A400M.

España será el segundo país más perjudicado por este recorte, solo superado por Alemania, donde Airbus planea despedir a 829 empleados. Además, el fabricante contempla recortar 404 empleos en Francia, 357 en el Reino Unido y 142 en otros países. Estas salidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división, tal y como informó ayer la compañía.

La negociación del recorte, sin embargo, no será fácil. Los sindicatos mayoritarios de Airbus han rechazado el recorte. La federación de Industria de CC.OO. y la sección sindical interempresas de CC.OO. de Airbus anunciaron una movilización conjunta a nivel nacional que visibilice la situación «crítica y de emergencia» del conjunto del sector. El sindicato también reclamó al Gobierno español que mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

12.600 empleados
En esta misma línea, desde UGT han criticado que el recorte representa en realidad «una estrategia de desmantelamiento de las capacidades tecnológicas e industriales españolas». El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, se ha reunido con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, a quien advirtió de la repercusión tendrá el recorte en todo el sector aeroespacial español, que tiene una «alta dependencia de Airbus». La compañía tiene 12.600 empleados en España, de los cuales el 60% son de la división militar Airbus Defence and Space en las fábricas de Tablada y San Pablo (Sevilla), Getafe (Madrid) y Centro Bahía de Cádiz.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *