«La Eurozona está en una situación económica más preocupante ahora que en 2007»

La última entrevista que Paul Krugman (Albany, 1953) dio a ABC fue en julio de 2012, después de que España pidiera el rescate bancario y justo antes de que Mario Draghi sofocara a los mercados con su famoso discurso en el que señalaba que haría «todo lo necesario para salvar el euro». Ocho años más tarde, en el mismo escenario de la Fundación Rafael del Pino, Paul Krugman presenta una recopilación de artículos bajo el título «Contra los zombis» (Crítica). «Entonces Draghi dijo tres palabras: «whatever it takes» y de pronto todo el pánico en los mercados se desvaneció y los problemas nunca volvieron a parecer tan graves», recuerda a este periódico.

«Pero–añade–, la Eurozona está en una situación económica más preocupante ahora que en 2007», sentencia, para añadir que la única mejora es que «el BCE ha entendido mejor su papel» pero se ha quedado «sin margen» para enfrentar futuras turbulencias, mientras que la UE sigue adoleciendo de falta de reformas para conseguir una «unión bancaria y un auténtico federalismo fiscal».

Al recordar 2012, admite que «España ha logrado una recuperación real de su economía», aunque lo ha hecho «tras soportar años de dolor y crisis» dedicados, en sus palabras, a que «la moneda única funcione». Algo que no ha solucionado los problemas de la moneda única, pese a la mejora.

Por ello, en una entrevista que se publicará completa este domingo en ABC Empresa, el economista que pronosticó la desaparición de la moneda única, apunta que «si volvemos a caer en otra crisis, el euro volverá a sufrir».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *