Muere el historiador Pedro Tedde de Lorca

Este sábado ha fallecido el hisotriador Pedro Tedde de Lorca, según ha informado el Banco de España en un comunicado. Nacido en 1944 en Málaga, doctor en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Tedde trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España desde su ingreso en 1972 hasta su jubilación en 2014.

El historiador ejerció además diversos cargos docentes e investigadores, entre los que destacan su puesto como catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga y Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Associated Member del Saint Antony’s College de Oxford, presidente de la Asociación Española de Historia Ecónomica (2011-2014) o miembro de la Real Academia de la Historia desde 2017.

Su figura ha sido clave en la investigación sobre la historia de la banca central en España. Obras como «El Banco de San Carlos», «El Banco de San Fernando» y «El Banco de España y el Estado liberal» constituyen la referencia básica para entender la historia del Banco de España desde su creación en el siglo XVIII hasta su consolidación como emisor único en 1874.

La relación del historiador con el Archivo del Banco de España se remonta a los años setenta del pasado siglo, cuando se incorporó al equipo de historiadores que, en aquella época, empezaba a escribir sobre la historia del Banco utilizando fuentes del Archivo Histórico de la entidad. Pedro Tedde ha sido uno de los historiadores que más ha utilizado esta fuente y su obra se halla plagada de referencias a sus fondos.

Su presencia en la sala de investigadores del Archivo Histórico del Banco de España ha sido prácticamente diaria a lo largo de más de 40 años, habiendo dejado en su personal el imborrable recuerdo de su gran calidad humana.

Su última colaboración con el Archivo fue el estudio introductorio al libro «Guía de Archivos Históricos de la banca en España», publicado en 2019, que constituye un magnífico trabajo sobre la evolución del sistema bancario en el siglo XIX.

El Banco de España desea transmitir sus más sinceras condolencias a su esposa e hija, así como a toda la comunidad investigadora española, por la pérdida de un gran profesional y una excelente persona.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *