Pincha la burbuja de los pisos turísticos y otras cuatro noticias económicas

1. Algo está cambiando en el mercado de los pisos turísticos. Barcelona ha perdido, de 2018 a 2019, un 11,73% de las plazas; Granada un 14,05%; Ibiza un 14,77%; Palma un 13,27%; San Sebastián un 17,19%; y así sucesivamente. En este sentido, tomando en cuenta las cifras de aquellas ciudades que a cierre del año pasado tenían más de 10.000 plazas, el cómputo interanual da un resultado negativo en 16.305 espacios. El caso de Madrid es una de las excepciones en las urbes analizadas tras aumentar las plazas un 2,49% en términos interanuales, lo cual se debe, según los expertos consultados, a que hay pisos que estarán saliendo ya de la economía sumergida.

2. La banca española gana 13.875 millones de euros, el 18% menos. La recuperación económica no acaba de trasladarse de forma sostenida a las cuentas de resultados de la banca española. Los ocho banco cotizados españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank) ganaron en 2019 en conjunto 13.875 millones de euros, lo que supone una caída del 18% respecto a los beneficios que obtuvieron en el ejercicio anterior. Ese descenso se explica por la debilidad de los ingresos de la actividad bancaria, que están afectados por la política de tipos de interés cero y negativos del Banco Central Europeo (BCE), así como por resultados, gastos y saneamientos extraordinarios.

3. La ministra de Trabajo asegura que «tiene que legislar» sobre la reforma laboral aunque no haya acuerdo. Gobierno, sindicatos y patronal han iniciado este viernes las reuniones de la mesa de diálogo social de empleo y relaciones laborales, que iniciará sus trabajos abordando aspectos relativos a la negociación colectiva (prevalencia de convenios y ultraactividad) y la subcontratación. Al respecto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que «el Gobierno tiene que legislar» pese a que no haya acuerdo en la mesa, aunque ha puesto en valor la recuperación del diálogo social y ha asegurado que todos los temas se discutirán en la mesa.

4. El PIB español creció un 2% en 2019 y registró su menor alza desde 2014. La economía española creció un 2% en 2019, cuatro décimas menos que en 2018 y registró su menor alza desde el ejercicio 2014, tras avanzar en el último trimestre del año pasado un 0,5%, una décima por encima de los dos trimestres anteriores, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

5. El sector agrario anuncia que las protestas continuarán la semana próxima. Los agricultores y ganaderos al límite, como se autodenominan, aseguran que las protestas continuarán la semana próxima, y hasta que se observe un «verdadero cambio de actitud». Ya están anunciadas las manifestaciones de Santander, Toledo y Madrid (lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de febrero, respectivamente). Así como las convocadas en Córdoba, Málaga y Granada para la semana del 13 al 19 de febrero.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *