Solo en la UE se producen más de medio millón de muertes prematuras por la contaminación

La OCU, en colaboración con Datadista, ha elaborado un estudio en el que se han medido las emisiones contaminantes en 10 ciudades: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Aunque los niveles medios anuales de PM (partículas en suspensión) son inferiores a los límites permitidos por la UE (Unión Europea), son superiores a los recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Sevilla, Barcelona, Valencia y las Palmas de Gran Canaria superan ampliamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en PM 2,5 (partículas en suspensión más pequeñas): 10 μg/m3. El 97% de las estaciones de medición municipales instaladas superaron en algún momento los 25 μg/m3 diarios, otro límite de emisiones máximas que establece la OMS. Respecto a las emisiones grandes (PM10), seis de las diez ciudades analizadas superaron o igualaron el límite medio de emisiones anuales propuesto por la OMS (20 μg/m3), y el 83% del total de las estaciones de medición instaladas superó los 50 μg/m3. Asimismo, se analizaron las emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno), en este caso sí eran adecuados, a excepción de Madrid, que superó los niveles establecidos en las estaciones Plaza Elíptica y Ramón y Cajal.

Los coches son uno de los principales causantes de emisiones por combustibles fósiles

Los coches son uno de los principales causantes de emisiones por combustibles fósiles (Fabrizio Bensch/)

¿Qué soluciones se pueden adoptar?

  • Restringir la circulación en el municipio a vehículos sin etiqueta DGT.
  • Restringir el aparcamiento.
  • Reducir el coste del transporte público.
  • Reforzar el transporte público.
  • Reducir la velocidad.
  • Restringir el tráfico en la zona afectada.

Algunas de las iniciativas que ya se están adoptando para reducir la contaminación es Madrid Central y ZBE Rondas de Barcelona, aunque también se está planteando el plan Madrid 360.

La contaminación puede matar

Las partículas contaminantes en suspensión en el aire son una mezcla insalubre de sustancias como nitratos, sulfatos, amoníaco u hollín, entre otras. Estas partículas se miden y clasifican según su tamaño.

  • 10 micras (PM10). Son las partículas más grandes, con un diámetro superior a provocan irritación, agravan el asma y elevan el riesgo de enfermedades cadiovasculares y pulmonares.
  • 2,5 micras (PM 2,5). Son las partículas más pequeñas y potencialmente más peligrosas porque permanecen más tiempo y pueden penetrar hasta los alvéolos.

Se calcula que en la Unión Europea se producen cada año unas 660.000 muertes prematuras causadas por contaminación.

La contaminación reduce el crecimiento del feto en el embarazo

La contaminación reduce el crecimiento del feto en el embarazo

Causas de la contaminación urbana

  • Los motores de los vehículos (los diésel en gran medida).
  • La combustión derivada de las calderas de carbón.
  • La actividad industrial.
  • Canteras y cementeras.
  • Otros transportes, como aviones o barcos.

Las motos son el principal medio de transporte escogido por los taiwaneses, lo que provoca un serio problema de contaminación / Foto: Efe

Las motos son el principal medio de transporte escogido por los taiwaneses, lo que provoca un serio problema de contaminación / Foto: Efe

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *