Los empresarios pedirán a Sánchez no pagar los primeros 15 días de baja y otras noticias económicas

1.-La CEOE pedirá a Sánchez que las empresas dejen de pagar los primeros 15 días de baja. La titular de Trabajo tiene como tarea inmediata derogar por decreto el despido que permite al empresario despedir a un trabajador que encadene bajas médicas. También en este caso se busca consenso, el aval de las empresas, dado que se trata de una figura legislativa que recoge el Estatuto de los Trabajadores y que requiere la convalidación parlamentaria. Y mejor llevar la norma al Parlamento con el aval de los agentes sociales, en especial de los empresarios. En estas mesas de negociación la organización que dirige Antonio Garamendi también llevará su propia petición, la principal será que las empresas dejen de pagar los primeros 15 días de las bajas (la Seguridad Social abona desde el día 16).

2.-Los trabajadores afectados por ERE suben un 23% hasta noviembre tras dispararse los despidos un 52%. El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 23,5% en los once primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 77.359 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

3.-Las empresas españolas más «afectadas» por el virus de China. La epidemia que ataca a China con el virus del coronavirus también está afectando a la economía. El miedo a que la enfermedad continúe expandiéndose por China y otros países – ya ha causado 26 muertes y afecta a 830 personas- crea pánico en el mundo empresarial y bursátil. El Nikkei, la principal bolsa asiática, ha logrado cerrar hoy plana después de encadenar días de grandes pérdidas. Aquí, la Bolsa española podría tener la peor semana desde octubre, aunque al principio de la sesión el selectivo español ha logrado abrir con ganancias.

4.-Esta es la posición en la que quedará el nuevo salario mínimo español con respecto a otros países de la UE. El salario mínimo interprofesional (SMI) volverá a subir, aunque moderadamente, en España. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pactado con sindicatos y CEOE el incremento del SMI a 950 euros brutos en 14 pagas y a 1.108 euros en 12, una medida con efectos retroactivos al 1 de enero y que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros mediante real decreto. El alza del 5,5% del SMI -que afectará de manera directa a unos 2 millones de trabajadores- también conlleva una subida de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social tras el alza histórica del 22,3% de 2019.

5.-La subida del SMI podría sumar 247 millones a los ingresos de la Seguridad Social. La subida del 5,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros para este año puede sumar 247 millones de euros en ingresos por cuotas para la Seguridad Social, según las proyecciones recogidas en el análisis de impacto de la medida. La memoria que acompaña al proyecto de real decreto de alza del SMI- abierto a audiencia pública hasta el próximo 3 de febrero- proyecta el impacto de los incrementos de la base de cotización en las cuotas de la Seguridad Social en un punto en cada uno de los regímenes.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *