Un 78% de los primeros ejecutivos españoles prevén que la economía mundial empeorará a lo largo de 2020

El pesimismo económico se instala entre los primeros espadas de las empresas mundiales y los consejeros delegados cuyas empresas tienen sede en España tienen unas expectativas bastante peores que la media. Un 78% de los primeros ejecutivos españoles prevén que la economía mundial vaya a peor a lo largo de 2020 -frente al 28% que pensaba así el año pasado-, un 12% cree que se mantendrá igual y apenas un 10% considera que la situación vaya a mejorar algo en los próximos meses, según la XXIII Encuesta Mundial de CEO (consejeros delegados) de PwC y presentada este lunes en el Foro de Davos. No obstante, cabe puntualizar que un 71% de ejecutivos españoles encuestados opinan que esta desacelaración de la actividad económica será moderada y descartan una recesión económica.

En el ámbito global, el 53% de los CEO creen que se producirá una desaceleración del crecimiento económico a lo largo de los próximos 12 meses, casi 25 puntos más que en 2019 y 48 más que hace dos años. El nivel de pesimismo alcanza así cotas no vistas desde 2012, cuando todavía coleaban -especialmente en Europa- las consecuencias de la crisis que estalló en 2008. Además, el porcentaje de primeros ejecutivos que esperan una mejora del PIB baja del 42% al 22%.

Sobre la evolución de las propias empresas de los presidentes y consejeros delegados encuestados, solo el 27% se muestra muy confiado en obtener unos resultados positivos, el nivel más bajo desde 2009. Si analizamos las respuestas por países encontramos que los CEO más optimistas sobre el comportamiento a corto plazo de sus compañías son los de China (45%) e India (40%); mientras que los de Estados Unidos (36%), Canadá (27%), Reino Unido (26%), Alemania (20%), Francia (18%) y Japón (11%) son los que tienen una perspectiva de futuro más pesimista. Los españoles son más optimistas que la media en este apartado ya que un 32% afirma «estar muy confiado en cumplir con sus objetivos de crecimiento y un 41% asegura «estar algo confiado». Además, el 46% prevé realizar contrataciones una cifra moderada, el 29% cree que seguirán igual y un 22% indica que efectuaará despidos.

El estudio también analiza espcíficamente cómo ha ido evolucionando la preocupación por el cambio climático, pasando entre 2010 y 2020 del 16% al 30% el porcentaje de CEOs que creen que combatir el cambio climático puede suponer una ventaja competitiva para sus empresas. Entre los consejeros delegados españoles esta idea ya es compartida por el 37%.

Retroceso del PIB mundial
Del estudio también se extraen conclusiones sobre correlación entre la confianza de los consejeros delegados en la marcha de sus ingresos desde 2008 y el aumento real del PIB y ente sentido, se afirma que el crecimiento mundial podría retroceder hasta el 2,4%, es decir, un porcentaje por debajo de la previsión del 3,4% que calcula el FMI para este año.

La incertidumbre parece ser la culpable de estas expectativas a la baja ya que el incierto crecimiento económico sube a la tercera posición en la lista de principales amenazas, justo por detrás del segundo lugar de los conflictos comerciales y del exceso de regulación, que se mantiene en el primer puesto. En concreto, para los consejeros delegados españoles las principales amenazas son: el exceso de regulación en materia laboral, los ciberataques, la velocidad del cambio tecnlógico y la incertidumbre política.

Además, el 71% de los máximos ejecutivos se muestra confiado en que se aprueben normas para regular tanto el comercio electrónico como la privacidad y los contenidos que se publican en internet y en redes sociales. Al respecto, la mitad de los encuestados apuesta por una fragmentación de la legislación mientras que un 40% espera que haya un consenso a nivel internacional.

Por otro lado, desde PwC recuerdan que el 30% de los empleos están en riesgo de desaparecer por el avance de la automatización, pero que solo el 18% de los directivos encuestados -el 20% de los españoles- admiten haber puesto en marcha programas de reciclaje laboral para que los empleados adquieran nuevas competencias y habilidades. Los consejeros delegados se escudan en la falta de motivación de su plantilla o en la falta de recursos.

Por último, el porcentaje de CEO que consideran que combatir el cambio climático puede suponer una ventaja competitiva ha pasado del 16% al 30% en 10 años. en el caso de los españoles, este porcenjate ha escalado hasta un 37%.

La encuesta fue elaborada por PWC a partir de entrevistas a 1.581 primeros ejecutivos de todo el mundo durante los pasados meses de septiembre y octubre.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *