El gasto en consumo de las familias regresa a niveles anteriores a la crisis

Hemos comenzado el periodo de rebajas, en coincidencia con la conocida como «Cuesta de enero» en la que los hogares españoles deben digerir los esfuerzos de gasto del periodo navideño. En este contexto el profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno, ha estimado según la contabilidad nacional trimestral, «2019 ha sido el primer año en el que el gasto en consumo final de los hogares ha regresado en términos reales a los niveles previos a la crisis», una vez se ha descontado el 14% de incremento de precios que ha tenido lugar en los últimos 12 años.

Según este experto, «el gasto de las familias en los meses de rebajas (enero y julio) es inferior al 7% en relación con el consumo experimentado en los diez meses restantes del año». Pero, ¿realmente se ha superado la crisis? Córdoba cree que «a nivel macroeconómico, sí» ya que el volumen de gasto nominal de los hogares en el año recién concluido fue de unos 705.000 millones de euros, cifra que es equivalente en capacidad adquisitiva a los 609.144 millones de euros que se gastaron los hogares españoles en consumo en el año 2007. Sin embargo, este experto ha advertido que la cifra agregada no tiene en cuenta los efectos de la crisis sobe la desigualdad en el consumo de las familias españoles. Especialmente, las de clase media con lo que se produjo un importante deterioro en el consumo.

Pero eso quiere decir que durante la crisis el consumo de las familias se deterioró bastante. En concreto, ha apuntado este experto en el peor momento de la crisis – en el año 2013- el consumo de las familias españolas se desplomó un 13% en términos reales, aunque luego se fue recuperando lentamente. «De hecho, en el año 2016, todavía estaba casi un 7% por debajo del nivel del año 2007», ha apuntado Córdoba.

El profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo ha lamentado que nohaya datos desagregados que midan el efecto de las rebajas sobre el consumo aunque ha matizdo que «si comparamos el consumo del primer y tercer trimestre, que es en los que se producen oficialmente las rebajas con el de los otros dos, el resultado, aunque pueda sorprender, es que no hay más consumo en esos dos trimestres, puesto que su porcentaje de consumo respecto del total anual durante los últimos doce años va desde el 49,77% hasta el 50,68%».

lo que se explica, en palabras de este experto, en que la renta de las familias españolas es «bastante exigua y lo que hacen es consumir en unos días muy concretos, lo que luego dejan de consumir en las semanas siguientes «por eso en el agregado trimestral apenas se nota. Gastan más en enero y en julio y luego se aprietan el cinturón los otros dos meses del trimestre».

Precios más baratos un mes antes de rebajas
En este sentido, la venta online se ha duplicado en los últimos cuatro años, hasta llegar a los 11.000 millones de euros, «cifra muy respetable para un país como España, donde el uso del comercio electrónico es relativamente reciente». Sobre los precios, este experto ha considerado complicado determinar si ha habido caídas significativas «ya que los datos oficiales reflejan la suma de ventas» pero no hay comparaciones con los precios de semanas anteriores. Al respecto, ha concluido, «en el caso de ventas on-line, he hecho la prueba y he tomado precios de varios productos un mes antes de las rebajas, y eran entre un 10% y un 15% más bajos». Tiempo en el que se ofrecen descuentos similares a estos porcentajes.

Como ha concluido Córdoba ante la «renta bastante exigua» de los españoles una vez se afronta los gastos de los productos de primera necesidad «no queda mucho para gastarlo en otras cosas». Una situación que cambiaría si los salarios de España se parecieran al de sus vecions europeos. «Entonces sí que se notaría mucho más el efecto de las rebajas», ha concluido.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *