Así afecta el cambio de año al precio de los billetes de tren, el gas y los peajes

El cambio de año conlleva importantes novedades para los consumidores. El precio de los billetes de tren, los sellos o las tasas aeroportuarias (que condicionan el precio de los vuelos) sufrirán cambios en 2020. Estos son las modificaciones más relevantes:

Una nueva factura de la luz
El año arranca con importantes cambios en la factura de la luz para aquellos hogares que tienen la tarifa regulada o pvpc. El cambio responde a la nueva metodología que ha enviado la CNMC y podría suponer una rebaja del recibo de la luz de aproximadamente un 2%. En ella se recogen nuevos peajes y diferentes periodos horarios de facturación.

Así, con la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, esta variará en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica. Cada día tendrá, de este modo, seis periodos de facturación, desde el más caro (llamado P1) -de lunes a viernes no festivos en temporada alta en la península-, al más barato (P6) -todos los días entre 0 y 8 horas-. En la práctica, esto significa que el precio dependerá de la hora en todas las tarifas y que será más importante que nunca el consumo responsable, así como optimizar los tiempos. Otra de las novedades de la tarifa es que, por primera vez en España, la tarifa regulada no será la misma en todo el Estado.

Este será el tercer sistema de fijación de precios de la electricidad para el consumidor doméstico en los últimos cinco años y llega en un momento en que los hogares siguen manifestando un gran desconocimiento de las posibilidades de contratos energéticos. En concreto, según los últimos datos del panel de hogares de la CNMC, el 77% de los hogares desconocen que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a empresas a un precio liberalizado y solo 2 de cada 10 hogares declararon conocer esta diferencia.

El precio del gas natural también recibe el año con cambios. Lla Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada. Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

La telefonía, estable
Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses. En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea durante el nuevo año.

Renfe sube el precio de todos sus trenes
Los billetes de tren también se encarecerán este año. Renfe anunció en diciembre, apenas unos días de presentar un AVE «low cost», que subirá el precio de todos sus trenes. Los AVE y Larga Distancia se encarecen un 1,10%, mientras que los de Cercanías y Media Distancia convencionales (regionales), cuyo billete llevaba congelado desde 2015, se encarecerán un 1%. En el caso de los Avant, los trenes regionales que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%.

La subida del billete de sus trenes es una de las medidas que ha adoptado Renfe para hacer frente a la liberalización del AVE, que se hará efectiva el próximo 14 de diciembre. La compañía pública también ha desarrollado un servicio «low cost» de alta velocidad denominado Avlo que estará operativo el próximo 6 de abril y cubrirá la ruta Madrid-Barcelona.

Este nuevo tren, que será de color morado, tendrá un coste de entre 10 y 60 euros. Eso sí, Renfe ha anunciado que cobrará suplementos por distintos servicios, como la segunda maleta, la elección de plaza o el wifi. Avlo competirá con Ouigo, el servicio de bajo coste con el que la empresa estatal francesa SNCF aterrizará en España.

Peajes más caros
La disparidad marcará la evolución de las tarifas de las autopistas de peaje en 2020. Mientras la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 pasan a ser gratuitas y el precio de las autopistas quebradas se congela, otras vías, como la AP-6 y la AP-9 sufren incrementos superiores al 1,7%. De media, la red estatal de carreteras de peaje se encarece un 0,84%.

El Ministerio de Fomento explicó el martes que estas diferencias se deben a que algunas autopistas deben soportar subidas adicionales «para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público».

El departamento dirigido por José Luis Ábalos (en la imagen) se defendía así de los ataques recibidos en territorios como Galicia, donde la nueva subida de la AP-9, del 2,69%, ha generado un profundo rechazo entre la opinión pública. Sobre todo porque mientras se produce este incremento, la AP-7 y la AP-4 pasan a ser gratuitas.

El miércoles, Ábalos estuvo presente en Valencia para celebrar el fin de los peajes en la AP-7, un «hito histórico» que permitirá un ahorro de 300 millones de euros para los usuarios de esta infraestructura y «cambiará la filosofía» de la autopistas, según el ministro. El fin de los peajes en un tramo de la AP-7 y la AP-4 responde a la decisión de Fomento de liberalizar las autopistas de peaje cuya concesión esté próxima a vencer. La primera carretera afectada por esta medida fue la AP-1, que se liberalizó en noviembre de 2018. Ahora le toca el turno a estas dos carreteras y ya en 2021 vencerá la concesión de la AP-2 y el tramo norte de la AP-7.

Los sellos se encarecen un 3,5%
El sello para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas a destinos nacionales subirá un 8,33%, a 0,65 euros, para los envíos a Europa un 3,57%, a 1,45 euros y para el resto de destinos un 3,3%, a 1,55 euros. Los envíos de paquetes a destinos nacionales suben de media un 1,34%.

El Euribor seguirá siendo negativo
El Euribor, al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, encaderán el próximo mes de febrero cuatro años en tasas negativas, lo que ha abaratado de forma notable la cuota de los préstamos para la compra de vivienda. El pasado diciembre, el índice cerró en el -0,263%, frente al -0,27% de noviembre, encadenando cuatro meses al alza. Esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 104,64 euros en su cuota anual.

Bajada del 1,4% de las tasas aeroportuarias
Las tasas aeroportuarias que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus instalaciones, y que teóricamente repercurten en los precios de los billetes, bajarán un 1,4% desde el próximo mes marzo, según comunicó la CNMC.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *