El turrón innova para seguir endulzando las navidades

Estas fiestas no faltan en nuestras meses los polvorones, los mazapanes o turrones, dulces asociados a estas fechas. Unos productos que nos siguen endulzando las navidades, pero que se están viendo afectados por los cambios en las preferencias de los españoles. Según el «Informe del Consumo Alimentario en España 2018», elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el año analizado la compra de productos navideños (mantecados, polvorones, mazapanes y turrones) cayó en un 1,6%, de tal forma que cada español consumió un total de 0,77 kilogramos anuales de media con un gasto per cápita de 6,91 euros. Lo que supuso un 2,6% menos que en el ejercico anterior.

En el caso concreto de los turrones, los segundos por volumen dentro de los productos navideños, lo consumido durante 2018 cayó un 2,2% frente al crecimiento del 10% de los mazapanes o el 2,2% de los mantecados y polvorones. Precisamente España es casi el único productor de turrones, aunque existen similitudes con el «torrone» italiano o el «nougat» francés.

Según Agricultura, los principales consumidores de los productos naviedeños (turrones, mazapanes, polvorones…) fueron jubilados, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores. Por regiones, los asturianos superaron la media nacional y consumieron 1,24 kilogramos de productos navideños por persona y año. Le siguieron Cataluña (0,88 kg), Cantabria (0,83) y Andalucía (0,80 kg). Los que menos, Valencia, Aragón y La Rioja. Con la intención de seguir endulzando las navidades y ganar peso entre las nuevas generaciones, los fabricantes están innovando e introduciendo nuevas variedades y formatos, especialmente. Por ejemplo, Delaviuda ha lanzado estas navidades los «Sitcks» (palos) de turrón de chocolate con varios sabores (avellana, caramelo, almendras…). En palabras de Francisco Javier Rodríguez Flores, director general de la Unidad de Negocio de Marcas de esta confitería, se trata de «adaptarse al consumidor y darle la posibilidad de que pueda disfrutar de su dulce navideño favorito en cualquier momento y lugar». En este sentido, Rodríguez destaca que el «muy buen recibimiento» demuestra «que los consumidores sí están abiertos a nuevas variedades y formatos».

Internacionalización
Desde la Asociación Española del Dulce (Produlce) que agrupa a los fabricantes de caramelos, derivados del cacao, galletas o turrones apuntan a la internacionalización como otra vía para impulsar el sector, y destacan que las confiterías o firmas que elaboran los turrones y mazapanes facturaron 279,7 millones de euros en 2018, un 2,1% más que el año anterior.

De los que 46,6 millones en exportaciones ese año (el 20% de la producción), el principal receptor fue, por primera vez, Estados Unidos -hasta el 21,5%, según Produlce. Es decir, unos 10,41 millones de euros- superando a Francia, Reino Unido, Portugal o Alemania, por ejemplo. También comienzan venderse en Polonia e Israel.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *