El «ecommerce» tiene todavía pendiente su salto al exterior

Los «ecommerce» atraviesan un momento dulce en España, según el informe «El comercio electrónico B2C en España 2018
(Edición 2019)» elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). En 2018 estas empresas incrementaron su volumen de negocio en un 32,4%, hasta los 41.509 millones de euros, lo dio lugar a 50 compras online anuales de media, unas cuatro compras mensuales.

Sin embargo, el informe «Global Merchant eCommerce Study (GME Study)» elaborado por Visa y Wakefield Research, que compara la realidad de mercados como Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos o España, apunta a una realidad menos halagüeña: la mitad de las empresas españolas de comercio electrónico no hacen venta transfronteriza, aunque la inmensa mayoría (84%) está convencida de que expandirse a nuevos mercados fuera de España es una gran oportunidad. Otra proporción elevada (el 87%) reconoce tener inseguridad para afrontar el reto de salir de nuestras fronteras.
El 44% no tienen confianza en poder maximizar su facturación
– el 45% en Francia , por ejemplo- Y quien lo hace, según el estudio citado, logra que menos del 20% de sus ingresos tenga su origen en el exterior.

Roble Dorronsoro, Head of Merchant Sales & Acquiring, Southern Europe en Visa, constata que «los grandes comercios tienen la capacidad tanto financiera como en recursos para concentrarse en el «ecommerce», pero al mediano y pequeño comercio nos cuesta llegar». Apunta que el canal online todavía tiene una menor penetración en España respecto a otros países de la Unión Europea y que el comercio de menor tamaño está acostumbrado a un «modelo físico» (de tienda). Por esta razón, la portavoz de Visa, apuesta por buscar «soluciones fáciles, para que al pequeño comercio le impacte poco la adopción de estas tecnología y no represente una gran inversión o dedicación de recursos». Como ejemplo, menciona la realización de seminarios o los boletines informativos .

Dorronsoro identifica como una barrera importante para este sector, la logística:
«hay mucha desconfianza y desconocimiento
de cómo se van a hacer esas entregas de productos». Por ello, apuesta por la aparición de «nuevos operadores logísticos que se focalicen hacia los medianos y pequeños comercios». Una solución que ve como un «nicho de oportunidad».

Un «nuevo modelo»
La representante de Visa destaca la voluntad del mediano y pequeño comercio de atravesar nuestras fronteras, pero también añade que deberá hacer frente a
«una competencia feroz»
y fenómenos como «cambios de comportamiento en el consumidor». Por ejemplo, según el Onsi, el 81% de quienes compraron online en 2018 lo hicieron a través del ordenador; aunque el smartphone fue utilizado por la mitad los compradores y la tablet por un cuarto de los usuarios. Además, el 33,4% de los usuarios hicieron devoluciones, nueve puntos más que en 2017.

En este sentido, Dorronsoro asegura que los «ecommerce» pequeños y medianos deberán adaptarse y, en esta línea, reivindica los esfuerzos realizados en España: «Las plataformas tecnológicas existen y nuestros partners están preparados», concluye Dorronsoro.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *