La Seguridad Social aprueba una ayuda específica para los autónomos que sufran un accidente laboral

La Seguridad Social ha incluido dentro del catálogo de ayudas, que deberán asumir todas las mutuas, una específica dirigida a los trabajadores autónomos que hay sufrido un accidente, así como a su cónyuge, pareja o hijos, según ha informado ATA en un comunicado. En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 13 de diciembre una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad por el que se regulaba las ayudas potestivas que las Mutuas puede otorgar. De lo que se ha felicitado la organización mayoritaria de autónomos.

La nueva prestación consiste en una ayuda económica para que los trabajadores autónomos afronten los gastos que supone eliminar las barreras arquitectónicas del local donde desarrollen su actividad, con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades físicas del trabajador por cuenta propia tras el accidente o enfermedad profesional.

Desde ATA, han recordado, que fue una iniciativa suya impulsada hace dos años en el seno de la Comisión de Prestaciones Especiales de Mutua Universal, de la que es miembro, y que ya se viene concediendo a los autónomos asociados a la citada mutua.

Sin embargo, la normativa aprobada por el Gobierno ha eliminado el resto de ayudas graciables que constituían el catálogo de prestaciones para autónomos que se creó en el seno de la Seguridad Social, entre la que destacaba la concesión de una ayuda económica para la contratación de un trabajador durante un año como máximo que sustituyera al autónomo accidentado durante su recuperación.

Para José Luis Perea, secretario general de ATA, «aunque la concesión de estas ayudas son potestad de las mutuas ya que van más allá de sus obligaciones legales, es cierto que viene a completar la protección del trabajador autónomo frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales situándolo al mismo nivel de protección que el asalariado».

La citada regulación también recoge prestaciones, que el autónomo podría solicitar a través de las comisiones de prestaciones especiales de las mutuas de accidentes de trabajo justificando el estado de necesidad, como las ayudas a la rehabilitación y tratamiento de centros especiales del trabajador, la adaptación de su vivienda o vehículo, gastos de desplazamiento, prótesis avanzadas o ayuda domiciliaria.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *