La industria electrointensiva clama contra la subasta de interrumpibilidad

Importantes empresas electrointensivas como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc y Alcoa han criticado hoy con dureza el resultado de la subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2020.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la que dispone Red Eléctrica, como operador del sistema, para asegurar en todo momento un suministro eléctrico nacional de calidad. Con este servicio, los grandes consumidores de electricidad (industrias) se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello. La activación del servicio la realiza Red Eléctrica y responde a criterios técnicos o económicos.

En esta convocatoria se han subastado 200 bloques de 5 MW, lo que se traduce en 1.000 MW de potencia interrumpible para el citado periodo. Un total de 118 empresas con gran consumo eléctrico han participado en esta edición de estas subastas organizadas por Red Eléctrica como administrador de la subasta, que se celebraron en Madrid los pasados martes y miércoles.

El precio medio de asignación ha sido de 8.764 euros/MW y año. El precio de salida fijado por la Secretaría de Estado de Energía en la resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 2 de diciembre del 2019 fue de 125.000 euros/MW y año para cada bloque de 5 MW.

«Una tragedia para la siderurgia»
Para Unesid, la patronal de la industria siderúrgica española, los resultados de la subasta «condenan las inversiones y el empleo en la siderurgia española». «A la espera de un estatuto de los electrointensivos, que inexplicablemente no llega, y que hoy supera un año de retraso, los productores españoles de acero alertan de la situación ante este drástico recorte».

Y añade que «con la desaparición práctica del único instrumento que disponía la industria electrointensiva para ayudar a su competitividad, España deja de ser un destino para las inversiones industriales con las consecuencias correspondientes en el tejido empresarial y en el empleo de más calidad que se genera en el país. La subasta cerrada ayer lleva a la industria siderúrgica al borde del abismo».

«Es inviable» la producción de aluminio
Desde Alcoa afirman que la reducción en el valor obtenido en esta subasta de servicios de interrumpibilidad «empeora la situación de la planta de aluminio de San Ciprián, ya que tendrá un impacto inmediato en sus costes de energía a partir del 1 de enero, agudizando aún más nuestra posición no competitiva con respecto a países vecinos de la UE, donde los respectivos gobiernos han establecido marcos energéticos estables para que esta industria tenga un coste energético predecible y competitivo». Y subrayan que «con este coste de energía, la producción de aluminio primario en España es inviable»

El Gobierno del Principado de Asturias ha admitido que el resultado de la subasta «no es una buena noticia para la industria». Y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el líder de su partido, Pablo Casado, le ha trasladado que los populares apoyarán cualquier vía de solución que se formule en el Congreso y en el Senado encaminada a garantizar un precio viable de la energía para las empresas electrointensivas, hasta situarlo entre los 35 y los 40 euros.

El secretario general de UGT-FICA de Asturias, Jenaro Martínez, ha alertado de la «debacle» que puede suponer la subasta la industria electrointensiva asturiana. En declaraciones a los periodistas antes de participar en el comité regional de la federación, ha advertido de que la remuneración para la industria asturiana en la subasta que se está celebrando esta semana podría caer a menos de 10 millones de euros, cuando hace tres años llegó a superar los 525.

Hay que subrayar que la asignación del servicio de interrumpibilidad se realiza mediante la celebración de subastas administradas por Red Eléctrica y supervisadas en todo momento por la CNMC. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica es el organismo encargado de definir todo este procedimiento y las reglas por las que se rige.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *