Sánchez lanza otro guiño a Podemos: subirá el salario mínimo a 1.000 euros en 2020 y otras cuatro noticias

1. Sánchez confirma su intención de elevar el salario mínimo hasta 1.000 euros en 2020. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado lo adelantado por ABC y apuntado la voluntad tanto del PSOE como de Unidas Podemos para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.000 euros mensuales, cumpliendo con el compromiso electoral de que este alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura. Si bien, el dirigente socialista ha añadido una matiz y lo ha superditado a los furtos del diálogo social.

2. La deuda de la Seguridad Social bate récord y se dispara en 17.582 millones en un año. La deuda pública cambia de manos y apunta cuál será el gran quebradero de cabeza de las finanzas públicas para los próximos años. La Seguridad Social, ante el continuo aumento de gasto en pensiones, ya cuenta con la mayor parte del déficit y encabeza el incremento de deuda pública en el último año. El sistema ha elevado su pasivo hasta los 52.445 millones de euros en el tercer trimestre, según los últimos datos del Banco de España.

3. De Guindos lanza un recado al Gobierno de Sánchez e Iglesias: «Bankia debería privatizarse». El Banco Central Europeo (BCE) prefiere que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez continúe con los planes de privatizar Bankia, más allá del momento elegido. El vicepresidente del regulador y exministro de Economía, Luis de Guindos, así lo ha señalado esta mañana: «Lo lógico sería acabar la privatización de Bankia, es una opinión personal y de las instituciones europeas», ha asegurado durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid.

4. La compraventa de viviendas suaviza su caída en octubre pero suma tres meses seguidos de caídas. La compraventa de vivienda ha caído el 1,5% en octubre en comparación a hace un año, hasta las 42.825 operaciones, con lo que este indicador ha acumulado tres meses consecutivos a la baja aunque suavizó su caída respecto a septiembre (12%) y agosto (cuando se desplomó el 21,1%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se elabora a partir de datos de registradores (operaciones cerradas ante notario dos meses antes).

5. Los precios solo avanzan un 0,4% en noviembre por los alimentos y la estabilidad de los carburantes. Los precios han subido en noviembre un 0,4%, tres décimas más que el mes anterior. Lo que confirma el dato adelantado a finales del mes pasado, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Por otra parte, la tasa anual de la inflación subyacente se ha mantenido en el 1,0% y la variación mensual se ha colocado en el 0,2%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *