Sánchez confirma su intención de elevar el salario mínimo hasta 1.000 euros en 2020

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado lo adelantado por ABC y apuntado la voluntad tanto del PSOE como de Unidas Podemos para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
hasta 1.000 euros mensuales
, cumpliendo con el compromiso electoral de que este alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura. Si bien, el dirigente socialista ha añadido una matiz y lo ha superditado a los furtos del diálogo social.

Unas declaraciones que ha realizado durante la rueda de prensa celebrada en Bruselas, tras asistir a la reunión del Consejo Europeo: «Vamos a hacerlo de esa manera», ha indicado Sánchez quien ha mostrado su preferencia por tratar este alza con los agentes sociales y las organizaciones empresariales. «Vamos a esperar a lo que nos digan los agente sociales a este respecto», ha zanjado el mandatario.

De esta forma el PSOE parece compartir
una de las reivindicaciones de Unidas Podemos
que ya logró que el ejecutivo de Pedro Sánchez diera luz verde a un incremento del SMI en un 22% en 2019 hasta los 900 euros, la mayor subida desde 1977.

El Gobierno en funciones ha ido dejando la puerta abierta a que el SMI alcance los 1.000 euros mensuales a lo largo de 2020. Mientras que Pablo Iglesias, inicialmente, quería llegar más lejos y elevarlo hasta los 1.200 euros en la legislatura.

Lo que ya ha generado más de una reacción entre los sindicatos: Por ejemplo, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se ha mostrado este viernes a favor de que se alcance un acuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos para subir el SMI hasta ese nivel del 60% del salario medio, que según sus cálculos se sitúa algo por debajo de 1.000 euros mensuales, y que cuente con las organizaciones sindicales.

Por su parte, UGT ha coincidido en la necesidad de mejorar el salario mínimo interprofesional (SMI) para que los trabajadores ganen poder adquisitivo y se relance el consumo. El sindicato ha señalado que el actual escenario de baja inflación «es una consecuencia lógica de la década de crisis», donde los hogares han experimentado «fuertes pérdidas de poder adquisitivo». Por este motivo, desde el sindicato verían con buenos ojos la formación de un Gobierno estable lo antes posible.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *