EE.UU. y China alcanzan un primer acuerdo sobre la guerra comercial

Tras casi medio año de negociaciones, y como se venía avanzando desde el jueves, Estados Unidos y China han alcanzado un principio de acuerdo para poner fin a su guerra comercial. En una inusual rueda de prensa nocturna, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, ha confirmado este viernes que ambas partes han consensuado el texto de la denominada Fase 1 del trato.

Aunque este todavía no ha sido firmado por sus respectivos presidentes, EE.UU. cancelará los aranceles del 15% que tenía previsto imponer este domingo sobre importaciones chinas por valor de 160.000 millones de dólares (144.000 millones de euros). Entre ellas había de populares artículos tecnológicos como móviles y consolas de videojuegos, según informa el periódico “South China Morning Post (SCMP)”.

Por su parte, China no solo retirará los aranceles con los que iba a responder, sino que se ha comprometido a reformar su economía para responder a las demandas de la Casa Blanca. Además de proteger mejor la propiedad intelectual y acabar con la transferencia de tecnología de empresas extranjeras a sus socios chinos, Pekín promete seguir abriendo más sectores y transparencia para no ser acusado de manipular su divisa. «El acuerdo puede ayudar a desarrollar la economía y la cooperación comercial entre las dos naciones y manejar de forma efectiva sus disputas», se congratuló el viceministro Wang.

De igual modo, China comprará más productos agrícolas de EE.UU., otro de los requisitos del presidente Trump para reducir el astronómico déficit comercial de su país. Tal y como anunció el viceministro chino de Agricultura, Han Jun, aumentarán las importaciones de cerdo y pollo, que tanto necesita su mercado por la espectacular subida del precio de la carne que ha provocado la peste porcina africana. Pero no quiso decir si ascenderán a los 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) con que se había especulado porque el documento está todavía pendiente de ser ratificado.

Debido a los multimillonarios aranceles cruzados desde el estallido de la guerra comercial el año pasado, las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses cayeron un 32,7% el año pasado hasta los 10.400 millones de dólares (9.350 millones de euros). Dañando aún más a uno de los graneros electorales de Trump, la caída ha sido del 30,8% hasta octubre de este año, a tenor del SCMP.

Antes de la nueva batería de aranceles programada para el domingo, ambas partes han sellado un acuerdo que rebaja sus tensiones diplomáticas, avivadas por la recientes leyes estadounidenses contra China por Hong Kong y Xinjiang, y calma a los mercados, que han respondido con subidas generalizadas en las Bolsas. Pero el acuerdo aún debe ser firmado por el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, que dejan para la Fase 2 otros asuntos más peliguados de su guerra comercial.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *