Lagarde: «Voy a ser yo misma»

«Voy a ser yo misma», ha dicho Christine Lagarde tras su primera reunión al frente del Consejo del BCE y ante las insistentes comparaciones con sus predecesores en el cargo. Desde un punto de partida continuista, manteniendo intactos los estímulos monetarios que heredó de Mario Draghi, ha confirmado sin embargo que en enero comenzarán una «amplia» revisión de su estrategia monetaria y ha dejado claro que «cada uno tiene su propio estilo» y que ella «buscará las decisiones del BCE que tengan el mayor consenso».

El primer comunicado del BCE tras esta primera reunión no ha podido estar más en línea de Draghi. La francesa ha mantenido intacto cualquier tipo de matiz sobre política monetaria, con lo que se mantiene la misma hoja de ruta. Como estaba previsto, hoy no ha habido cambios ni en la tasa rectora de los tipos de interés anclados en el 0% desde 2016, ni en la facilidad de depósito, por la que remunera un 0,5% a los bancos por tener ahí su excedente de liquidez. BCE ha reiterado además letra a letra que se espera que los tipos «continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente».

Sobre la revisión estratégica ha concretado que comenzará el próximo mes de enero, será «amplia», terminará antes de finales de 2020. Esta revisión será la primera desde 2003, cuando el organismo clarificó que su objetivo de inflación es mantenerla «por debajo, pero cerca del 2% a medio plazo». Asimismo, ha añadido que «intencionadamente» no han hecho figurar ninguna referencia a este respecto en el comunicado y ha desvelado solamente que los objetivos del BCE estarán en el centro de la revisión y que será consultada con el Parlamento Europeo y con expertos. También ha señalado que incluirá cambios tecnológicos y desafíos del cambio climático, un campo de actuación que por su iniciativa personal entrará a partir de ahora en el radio de acción del BCE.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas del BCE para los próximos tres años, el organismo monetario espera que el PIB de la economía de la zona euro este año crezca una décima respecto a sus anteriores pronósticos publicado en septiembre, hasta el 1,2% y merme otra de cara al próximo ejercicio, hasta el 1,1%. Sus previsiones de crecimiento para 2021 se mantienen en el 1,4% y para 2022 confían en que el ritmo de crecimiento sea también del 1,4%.

En cuanto a la inflación, Lagarde ha reseñado que los datos apuntan a presiones inflacionarias persistentemente débiles. Los pronósticos del BCE pasan porque este año el IPC se mantenga en el 1,2%, en 2020 aumente una décima, hasta el 1,1%, y baje una décima en 2021, hasta el 1,4%. Para 2022 confían en que alcance el 1,6%, e incluso ha avanzado un pronóstico insólito: que esperan que en el último trimestre de 2022 alcance el 1,7%. Por tanto, Lagarde, ha dicho que aunque la dirección de la inflación es buena, «no está en el objetivo».

Las compras de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, que se reanudaron el pasado 1 de enero, continuarán «durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y finalizarán poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE». Lagarde ha añadido que no sacará todavía conclusiones de esta nueva barra libre de liquidez, ni valorará anteriores decisiones de política monetaria porque prefiere orientarse solamente hacia el futuro. Advierte que está «muy al tanto de los efectos secundarios de la política monetaria», ya que suponen una «preocupación» y reconoce que «hubiera preferido una mayor aceptación» en la subasta de hoy, en la que la banca ha drenado casi 50.000 millones de liquidez del sistema financiero europeo”.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *