La UE podrá sancionar en disputas comerciales a falta de un mecanismo de arbitraje en la OMC

El nuevo responsable de comercio de la Unión Europea, el irlandés Phil Hogan, ha anunciado este jueves una actualización de la legislación europea sobre la aplicación de las normas comerciales internacionales. Cuando sea aprobada por el parlamento, la propuesta permitirá a la UE imponer sanciones a países que restringen ilegalmente el comercio con aranceles no justificados y se aprovechan de la situación para bloquear el proceso de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La iniciativa se justifica porque desde este miércoles, la inacción de Estados Unidos ha llevado al colapso al tribunal de apelaciones de la OMC, a falta de jueces con mandato válido. La actitud de Washington ha impedido nombrar a nuevos jueces y desde esta semana ya no puede haber el mínimo de tres miembros requeridos para poder emitir veredictos legales. Este organismo de arbitraje emitía decisiones vinculantes que incluyen el derecho de aplicar sanciones comerciales, como aranceles contra países que infringen las reglas de la OMC.

Hogan ha dicho que la «es un momento crítico para el multilateralismo y para el sistema de comercio global. Con el Órgano de Apelación eliminado de la ecuación, hemos perdido un sistema de solución de controversias que ha sido un garante independiente de que las reglas de la OMC se aplican de manera imparcial. Mientras buscamos reformar la OMC y restablecer un sistema que funcione bien, no podemos permitirnos estar indefensos si no hay posibilidad de obtener una solución satisfactoria dentro de la OMC. Las enmiendas que proponemos nos permitirán defender a nuestras empresas, trabajadores y consumidores, siempre que nuestros socios no cumplan con las reglas».

Este nuevo mecanismo también se aplicará a las disposiciones incluidas en los acuerdos comerciales regionales o bilaterales en los que la UE sea parte. La UE, que tiene las competencias de los países en materia de comercio exterior, considera que debe poder responder con rotundidad en caso de que sus socios comerciales obstaculicen la resolución efectiva de controversias.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *