Los hoteleros critican la actitud de Aena tras el fin de Thomas Cook: «Aquí colabora todo el mundo menos ellos»

La actitud de Aena tras la quiebra de Thomas Cook sigue trayendo polémica en el sector turístico. Tras el fin del turoperador británico, los hoteleros de Canarias pedían al sector aeroportuario una rebaja en las tasas aeroportuarias para poder cubrir el hueco que dejaba el gigante turístico con otras aerolíneas. Una rebaja de las tasas que finalmente no llegó en el decreto ley que sacó el gobierno, donde solo incluía un incentivo a las aerolíneas que pusieran asientos adicionales en los vuelos internacionales, discriminando por tanto a los vuelos nacionales.

Una medida que no sentó bien entre los hoteleros, y así lo ha expresado hoy, en su presentación, el nuevo presidente de la patronal, Jorge Marichal, que sustituye así a Juan Molas. “Aquí colabora todo el mundo menos Aena. Todavía estamos esperando qué van a hacer”. Marichal cifra en un 64% la conectividad que se ha podido recuperar después del cese de Thomas Cook. Una recuperación que atribuye especialmente a la aerolínea nórdica Bing y de Alemania. “Aena debería estar interesada en colaborar para fomentar que el sector sea fuerte y no tengamos episodios extraños. Sigo esperando lo haga y si no que el gobierno le obligue”, espetó, además de recordar de que se trata de un organismo público con grandes beneficios.

Marichal, que también es presidente de la patronal canaria de hoteleros, Ashotel, ha relatado que para Canarias “la conectividad es el talón de aquiles”, ya que es el único medio de transporte posible para ir al archipiélago. Por eso no solo se preocupa de la crisis generada por Thomas Cook, sino que también las concentraciones que se está produciendo en el sector.

En ese sentido, pide estar “ojo avizor” con la compra de Air Europa por parte de Iberia. “Si hacemos números, IAG tendría el 72% de la conectividad a canarias desde la península. Si las cosas no se hacen bien se pueden aprovechar”, ha explicado, pidiendo a las administraciones que competentes que controlen la operación. En concreto, reclama que el proceso se haga de manera ordenada y sin perjudicar a nadie, ya que la conectividad con las islas podría empeorar.

Y es que Marichal vela también para que Canarias sea destino de turistas nacionales. “Tenemos muchos destinos en españa que se están convirtiendo prohibitivo para los turistas nacionales en algunas partes del año. Esto nos preocupa porque no se están poniendo las propuestas adecuadas”, ha sentenciado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *