La exclusión social se combate con empleo

Sobre la base de un pronóstico que realizamos el año pasado con motivo de la fecha señalada del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, alcanzaremos la plena inclusión en el año 2242. Dicho de otra manera, todavía quedan más de dos siglos de estereotipos obsoletos a rastras, barreras que frenan el potencial real de las personas con discapacidad, talento desaprovechado, discriminación en la empresa, y un sinfín más de cosas que impiden la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Como ciudadanos, familias, empresas o instituciones todos tenemos la responsabilidad de trabajar por acelerar este proceso y acabar con la exclusión social que no hace más que conducir a la pobreza y ralentizar el desarrollo de nuestra sociedad. Y ello pasa, en primer lugar, por acabar con el pensamiento que convierte la inclusión laboral en acción social y no en un derecho fundamental.

Actualmente, según datos del INE, solo el 35% de las personas con discapacidad en edad laboral tiene empleo o lo busca, una cifra significativa teniendo en cuenta que esta misma cifra en personas sin discapacidad aumenta al 77,7%. Del mismo modo, existe una gran diferencia entre la tasa de empleo de las personas con discapacidad (25,9%) y aquellas sin discapacidad (64,4%). Estos datos evidencian la pronta necesidad de pasar a la acción en materia de inclusión.

Generar oportunidades de empleo para las personas en riesgo de exclusión social, en especial aquellas con discapacidad, es la mejor manera de acelerar este camino. Me niego a esperar 230 años, quiero vivir en una sociedad en la que la plena inclusión sea real. Es por ello por lo que trabajamos cada día desde hace 20 años empoderando a aquellas personas que encuentran más dificultades a la hora de buscar trabajo, porque es precisamente en el empleo donde encuentran la oportunidad de dar portazo a su situación de vulnerabilidad y le abren la puerta a una segunda oportunidad con mayor autonomía económica, independencia, autoestima y seguridad.

Con este motivo, la Fundación Adecco presenta la campaña de sensibilización «Filtro del Empleo» bajo el lema «con empleo, sin discriminación, la vida es mejor». El objetivo de esta campaña es visibilizar el efecto transformador e impacto positivo que tiene el empleo en la vida de las personas, en este caso, en las personas con discapacidad. Tener un trabajo digno, para cualquier persona, es un derecho; pero en el caso de las personas con discapacidad, la sociedad sigue pensando que el empleo es cuestión de solidaridad.

Sin embargo, estoy convencido de que llegará un día en que el 3 de diciembre sea motivo de celebración real y no de denuncia, entonces habremos alcanzado la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y seremos una sociedad más competitiva y justa. No se trata de caer en un negativismo infructífero pues sin duda es necesario celebrar cada paso que damos hacia delante, pero quiero que esto lo entiendan como una crítica constructiva para seguir avanzando, para hacerlo todavía más rápido. Creemos que se comienza dando ejemplo y por ello, desde Fundación Adecco queremos un 2020 donde miles de personas con discapacidad puedan aplicar el filtro del empleo, un filtro que permite que sus vidas mejoren. Tras 20 años trabajando para las personas con discapacidad, sabemos que su participación en el mercado laboral debe abordarse de forma transversal, no cuando la persona cumple la edad mínima para trabajar. El empleo es como un filtro que debe trabajarse desde las edades más tempranas, desarrollando las competencias y aptitudes adecuadas y que cuando se aplica, mejora de manera notable la vida de cualquier persona; en el caso de las que tienen discapacidad, se convierte en un aspecto crítico.

Apostemos por un 2020 donde se valore la diferencia de cada uno como un valor añadido, un aprendizaje, una ventaja. Acelerar la participación de las personas con discapacidad es cuestión de justicia y sostenibilidad. Apliquemos el filtro del empleo. Apostemos por el talento.

Francisco Mesonero es director general de la Fundación Adecco
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *