El call center, el sector que más conflictos laborales generó el año pasado

La Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) tramitó el año pasado 566 procedimientos, lo que supuso un nuevo récord en este organismo de solución de conflictos colectivos laborales.

El sector que más conflictos presentó, un 24% del total, fue el del call center, con 136. A continuación, y a gran distancia, está el transporte aéreo (39), servicios financieros (37) y consultoras (36). La mayoría de los procedimientos tramitados (461) fueron del sector servicios, según ha destacado la presidenta de la Fundación SIMA, Teresa Díaz de Terán.

El mayor número de expedientes, el 33,2%, versaron sobre cuestiones salariales, principalmente asuntos relativos a las retribuciones vinculadas a la persona trabajadora, seguidos por la de tiempo de trabajo (19,6%).

El SIMA está integrado por representantes de la Secretaría de Estado de Empleo, de CEOE y Cepyme y de CC.OO. y UGT y sus procedimientos son gratuitos. El 99,8% de los procedimientos optaron por la mediación (el mediador intenta acercar posturas entre las partes). Solo hubo un caso que recurrió al arbitraje (se deja en manos de un tercero la resolución, la cual, no se puede recurrir). El hecho de que históricamente haya muy pocos arbitrajes se debe a la «falta de confianza» de las partes a que «un tercero imponga una solución», según la directora del SIMA, Beatriz Losada.

Los 566 procedimientos tramitados en 2018 afectaron a casi 26 millones de trabajadores pertenecientes a 858.523 empresas. La cifra de personas afectadas está distorsionada porque con motivo de la convocatoria de huelga del Día de la Mujer Trabajadora, el 8-M, se incluyó a 18,87 millones de personas afectadas por ese paro.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *