Esta es la razón del por qué los microplásticos está causando problemas a los gusanos de tierra

Una nueva investigación científica, realizada en la Universidad Anglia Ruskin (ARU), de Reino Unido, demostró que los microplásticos en el suelo están causando un grave problema a los gusanos (lombrices) que habitan en la tierra y, en especial, a la agricultura.

El estudio realizado por la universidad mostró que los “pequeños trozos” de microplásticos hacen que los gusanos y lombrices pierdan peso y mueran antes de tiempo.

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que tienen menos de 5 mm de longitud. Los microplásticos ocurren cuando pedazos más grandes de plástico, como botellas, bolsas y recipientes, se descomponen en el suelo o en el mar y contaminan el medio ambiente.

Lombriz de tierra de punta rosa

Los científicos aseguran que los microplásticos afectan principalmente a un tipo de gusano llamado lombriz de tierra de punta rosa.

Y es que las lombrices de tierra son una parte importante de la agricultura ya que ayudan a aumentar los nutrientes que se encuentran en el suelo, por lo que esta es la última forma de “contaminación plástica” es una terrible noticia para los agricultores.

Hay que recordar, además, que las lombrices son animales esenciales en el buen funcionamiento de los ecosistemas terrestres. Además, al desplazarse crean agujeros y conductos que ayudan a airear el suelo y facilitan la infiltración del agua, beneficiando con ello al crecimiento de las plantas.

Pérdida del 3% de peso

Los científicos descubrieron que las lombrices puestas en el suelo con un plástico utilizado para bolsas y botellas llamadas poliuretano de alta densidad (HDPE) perdieron alrededor del 3% de su peso corporal durante un mes.

Las lombrices colocadas en un suelo similar sin HDPE aumentaron un 5,1% del peso corporal durante el mismo período.

En todo el país, algunos restaurantes y cafeterías han cambiado pajitas de plástico para pajitas de papel. En algunos países, los plásticos de un solo uso han sido prohibidos por completo.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *