Banca March gana 61,3 millones hasta junio, un 0,9% menos

El beneficio consolidado atribuido de Banca March durante el primer semestre de 2019 se situó en 61,3 millones de euros, con una reducción del 0,9% respecto al resultado comparable del mismo periodo del año anterior, calculado de forma homogénea según el método de consolidación por puesta en equivalencia y con una participación del 15% en Corporación Financiera Alba (CFA), a diferencia del método por integración global que se utilizó durante el pasado ejercicio, con una participación en CFA del 20%.

El margen de intermediación registró un notable avance del 7,0% y el margen bruto creció un 0,7%, pese al fuerte incremento de la inversión en tecnología y digitalización. La entidad sigue avanzando en su Plan de Transformación Digital, con un ambicioso esfuerzo inversor de 75 millones de euros en el periodo 2018-2020.

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, ha afirmado que «en un entorno retador para todo el sector financiero, las cifras del primer semestre de este año nos mantienen firmes en nuestro posicionamiento estratégico y reflejan la capacidad de Banca March de seguir consolidando su modelo de negocio especializado en banca privada y asesoramiento a empresas, al tiempo que construye y asegura, gracias a un intenso esfuerzo inversor, nuestro futuro como un banco rentable, ágil, eficiente, preparado para dar respuestas al cliente, tanto actual como de la próxima generación».

Acea ha indicado que «nuestra inversión se centra fundamentalmente en el proceso de digitalización, que en Banca March tiene como objetivo identificar en todas las áreas de la organización las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la forma en la que el banco crea valor».

Cuentas consolidadas más transparentes
El resultado consolidado del primer semestre de 2019 se ha elaborado según el método de puesta en equivalencia, tras la venta de una participación del 5% en Corporación Financiera Alba (CFA) realizada a finales del año pasado, y que deja la posición de Banca March en esta participada en el 15%.

El cambio de criterio de consolidación fue el último paso en el proceso de transformación y profesionalización de Banca March iniciado en 2016 con vistas al Plan Estratégico 2017-2019. Desde la entidad apuntan que el nuevo criterio muestra con más claridad e independencia los resultados de las dos entidades afectadas, Banca March y CFA, que siempre se han gestionado de manera independiente, pero cuya integración global, método usado hasta entonces, provocaba una interdependencia.

Para favorecer la comparación interanual en términos homogéneos, los resultados consolidados del primer semestre de 2018 se presentan también en términos proforma, tras haber sido recalculados según el método de puesta en equivalencia y con una participación en CFA del 15%, a diferencia del método por integración global que se utilizó durante el pasado ejercicio.

Banca March asegura que su modelo de negocio «se sigue apoyando en unos sólidos parámetros financieros»: el ratio de solvencia, tras el cambio de criterio de consolidación de CFA, alcanzó a finales de junio el 15,29%, uno de los más elevados del sector en España; la morosidad de la entidad se situó en el 2,24%, la más baja en España y menos de la mitad de la media del sector (5,64% a mayo, según el último dato publicado); y el ratio de liquidez LCR, en el 307,5%.

Financiación a la empresa familiar
En los seis primeros meses de 2019, la inversión crediticia del área de empresas, empresas familiares y familias empresarias se incrementó un 13,6%.

La entidad ofrece, además de los servicios de banca tradicional (financiación, cobros y pagos, comercio exterior…), una serie de productos de asesoramiento y de valor añadido, como son la financiación alternativa (de corto, medio y largo plazo), fusiones y adquisiciones, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Se trata de una oferta especializada única en España, basada en el firme compromiso de hacer llegar a las empresas las mejores y más adecuadas alternativas de financiación a las que pueden acceder de la mano de un banco familiar, sin conflicto de intereses.

Una de las líneas estratégicas de Banca March en el área de Empresas es asesorar a sus clientes en la búsqueda de fuentes alternativas de financiación —como las emisiones de pagarés y de bonos en el MARF o en la Bolsa de Irlanda— para lo que constituyó a principios de 2013 la unidad de Mercado de Capitales.

En 2018 Banca March superó los 3.400 millones de euros colocados en financiación a corto plazo en los mercados de capitales, un 57% más que en el conjunto de 2017, mientras que hasta junio de 2019 el importe asciende a más de 2.200 millones de euros. Adicionalmente, y en la actualidad, Banca March tiene una cuota de mercado en el MARF de más del 50% del saldo vivo emitido.

El pasado año, Banca March reforzó el área de Banca Corporativa y Mercados con la creación de la unidad de Mercado de Capitales-Renta Variable (ECM), con el fin de ofrecer a sus clientes soluciones para la obtención de recursos propios y también proporcionarles la oportunidad de ajustar su base de accionistas mediante la transferencia de bloques de acciones. La actividad de renta variable (ECM) ya ha conseguido sus primeros mandatos para la ejecución de bloques de acciones y se prevé consolidar esta actividad con la obtención de mandatos adicionales.

La unidad de Fusiones y Adquisiciones sigue prestando un asesoramiento estratégico y financiero a la empresa familiar y la familia empresaria, como el realizado en el contexto de la compra de Ice Cream Factory Comaker (ICFC) por parte del Grupo Ferrero. Además, la entidad participa en la actualidad en otras operaciones en curso de ejecución en los sectores de alimentación, hotelero y de tecnología, entre otros.

Banca privada y patrimonial
El negocio de banca privada y patrimonial, elemento estratégico de Banca March y donde aspira a ser el principal referente en el mercado español, siguió creciendo en volumen de negocio un 3,9%, mientras que los recursos de clientes se incrementaron un 10% en el semestre.

La entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España (2,24%), sin haber recurrido a la venta de carteras a descuento, y uno de los niveles de solvencia (15,29%) y liquidez (307,5%) más altos de la banca.

La gestora del grupo, March Asset Management (March AM), se sitúa en el tercer lugar del mercado español por volumen de Sicav, con 2.603 millones de euros gestionados en este tipo de instrumento a finales de marzo.

Con un patrimonio global de 5.835 millones de euros a cierre de junio, March AM es una pieza fundamental en la estrategia del grupo. En renta fija, Fonmarch avanza un 2% desde principio de ejercicio. Destaca la rentabilidad obtenida por los fondos perfilados: March Patrimonio defensivo acumula un alza del 2,37%, March Cartera Conservadora sube un 4,61%, March Cartera Moderada un 6,90% y March Cartera Decidida un 9,85%. En renta variable, March Global sube un 16,27%, March Europa Bolsa un 8,33% y March New Emerging un 8,08%. En el País Vasco, March Acciones EPSV obtuvo una rentabilidad del 17,26% a junio y March Moderado EPSV, del 5,83%.

Por su parte, March Pensiones 80/20 se revalorizó un 5,66%, March Pensiones 50/50 un 9,23%, March Acciones un 18,01% y March Pensiones Protección un 13,13%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *