El sector de bienes de equipo aumentó su facturación un 6,6% en 2018

Los fabricantes de bienes de equipo aumentaron su facturación un 6,6% en 2018, hasta los 61.614 millones de euros, por lo que encadena seis años seguidos al alza, según los datos ofrecidos hoy por Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo) en la asamblea anual.

La industria española de bienes de equipo logró el 67,4% de su facturación en los mercados exteriores, lo que la reafirma como el principal sector exportador de la economía española, con un peso del 20% sobre el total. Tras el fuerte incremento del 15,8% que registraron las exportaciones en 2017, recuperando así la senda alcista y alcanzando un dato histórico, el pasado ejercicio se contrajeron ligeramente un 0,1%, hasta los 41.500 millones de euros.

El grueso de las ventas al extranjero en 2018 se concentró un año más en los países más desarrollados de la Unión Europea, con un 55,1% del total, seguido de Iberoamérica (10,4%), Estados Unidos y Canadá (7,6%), y África del Norte (6,6%).

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 3,5% frente a 2017, hasta los 54.025 millones de euros, lo que conduce a un buen comportamiento de la demanda interna en España, con un crecimiento del consumo aparente del 8,9% respecto al ejercicio anterior. Según fuentes oficiales, esta industria supone ya el 20,6% de la importación total española.

Los principales clientes de la industria española de bienes de equipo en 2018 fueron Francia (12,6% de las exportaciones), Alemania (11,3%), Estados Unidos (6,6%), Reino Unido (6,4%). Por su parte, Alemania fue el mayor proveedor, con el 18,5% de las importaciones, seguido de China (14,8%), Francia (9,6%) e Italia (9,1%).

Crecimiento del empleo
La creación de empleo en la industria de bienes de equipo se acelera y logra un aumento del 3,8% en 2018, mejorando en un punto el incremento registrado en 2017. Las empresas del sector cerraron el pasado ejercicio con alrededor de 280.000 empleos directos, cifra que alcanza los más de 500.000 incluyendo los puestos de trabajo inducidos.

El empleo del sector se caracteriza por su calidad y estabilidad, según Sercobe. La formación profesional técnica y las ingenierías son los perfiles laborales más demandados en el sector de los bienes de equipo, que también vive la digitalización de los procesos (transformación 4.0).

El incremento del volumen contratado (contratos firmados y pedidos recibidos) a lo largo del ejercicio mantiene la buena senda del pasado año, superando al registrado por la facturación y alcanzando el 7,5% en comparativa interanual.

Por su parte, los buenos resultados empresariales se tradujeron en un aumento considerable de las inversiones propias, que contribuyeron a una mayor actividad económica. Así, la inversión propia sectorial supuso un 6,6% de la facturación, muy por encima del 1,9% del año anterior.

Para el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, «el balance de 2018 constata el importante peso del sector de los bienes de equipo tanto en la economía española, como en la balanza comercial. Nuestra industria sigue encabezando el ranking de empresas exportadoras y con presencia en el mercado internacional. También en el empleo, creando puestos de trabajo cualificados y estables. La competitividad de la industria, los niveles de productividad y la apuesta por la innovación son factores estratégicos que fortalecen nuestra actividad de cara a afrontar los desafíos del mercado».

Previsiones para este año
La industria nacional de bienes de equipo apunta a un buen ejercicio para las empresas. Los datos que maneja Sercobe con respecto al crecimiento de la facturación total del sector en España permiten prever un alza en torno al 4%, lo que contribuirá, una vez más, al avance de la economía de España. En ese sentido, el empleo del sector podría crecer alrededor del 2%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *