La electricidad baja un 12,6% respecto a julio y se sitúa en mínimos de casi año y medio

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en agosto se ha situado en 44,96 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 12,63% respecto al mes pasado. Además, por un lado es el precio más bajo desde abril de 2018 y, por otro, es un 30,11% más barato que en agosto de 2018.

En el mercado mayorista se casan cada hora la oferta con la demanda de electricidad. Primero entran las tecnologías más baratas, como la hidráulica, la eólica y la nuclear. Después, las más caras, el carbón y el gas natural. No obstante, la última en entrar es la que fija el precio para todas.

Este importante descenso del precio medio se ha debido a la caída de los costes del gas natural y del CO2 y a la nula utilización del carbón por su elevado precio.

Fuentes del sector apuntan que los precios de producción de un ciclo combinado (generan electricidad con gas) han pasado de entre 67-72 euros el MWh en julio y agosto del año pasado a 45 euros en los mismos meses del presente año.

Cabe destacar además que durante la última semana de agosto se está produciendo en Europa una situación de baja producción eólica, elevando los precios de Francia y Alemania. Esto provoca que las interconexiones de España hayan pasado a tener sentido exportador durante los periodos de punta de los laborables de esa semana, cuando la situación habitual en agosto es la de importación las 24 horas del día. Nuevamente, el impacto en el precio de esta situación es mínimo, dada la alta disponibilidad de generación de ciclos combinados con una situación de costes de gas bajos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *