La crisis de Argentina pone en juego 5.800 millones en inversiones españolas

El tango es un baile complejo suelen decir quienes saben algo de esto. También lo es la situación actual de la economía de Argentina: Desde el año pasado se encuentra bajo la estricta vigilancia del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que tiene firmado un rescate de
57.000 millones de dólares
para evitar la quiebra del país. Un organismo que augura una caída del PIB del 1,3% este año, para crecer apenas un 1,1% en 2020. Todo ello, redondeado con una inflación que, aunque va aflojando, ha pasado del 4,7% de marzo al 2,7% en junio durante este año y unos mercados financieros que descuentan nuevas turbulencias: el principal índice de la Bolsa argentina el «S&P Merval Index» protagonizó el lunes una caída del 48% – medido en dólares- que pasa, según estimaciones de Bloomberg, por ser la tercera de mayor calado en 70 años a nivel mundial.

Desde entonces el selectivo argentino ha ido recuperando parte de lo perdido, con una importante devaluación del peso de más del 17% solo este lunes y de casi el 5% al día siguiente, pasándose a intercambiar la divisa estadounidense a más 55 pesos frente a los 40 pesos el dólar de principios de año. En el caso del euro, este se intercambiaba a 62 pesos frente a los 42 pesos de enero.

España: segundo inversor en Argentina
Las empresas españolas tienen un importante rol en el país que preside Mauricio Macri desde 2015: somos el
segundo inversor extranjero
con 13.169 millones de dólares tras Estados Unidos (16.993 millones), según los cálculos más recientes del Banco Central de la República de Argentina a 31 de diciembre de 2016. En concreto, estiman desde la Secretaría de Estado de Comercio, España es el primer inversor extranjero en actividades como los servicios financieros e inmobiliarios, el suministro de electricidad o en actividades administrativas.

Este mismo órgano calcula que las exportaciones españolas hacia Argentina sumaron un montante de 1.192 millones de euros en 2018, un -7,4% menos respecto al año anterior (1.287 millones). Por su parte las importaciones de Argentina rondaron los 1.780 millones de euros, un 14,1% más que en 2017 (1.559 millones). España es el noveno cliente de Argentina y el segundo dentro de la Unión Europea.

BBVA y Santander, los más expuestos
El sector financiero es uno de los más vulnerables: la banca española tiene la mayor exposición hacia Argentina a nivel mundial, el 52%, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), que lo estima en 22.083 millones de dólares (19.695 millones de euros). Hace un año ese porcentaje era del 55,4%. Como comenta Alberto Blanco, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) «por detrás estaría la estadounidense con una exposición inferior a la mitad, de algo menos de 8.500 millones de dólares». Desde la consultora Lombard Odier, su macro strategist Stéphanie de Torquat, ha apuntado que «la probabilidad de un default (quiebra) de la deuda soberana en Argentina ha aumentado significativamente» y mantienen su posición negativa sobre el futuro del país.

Tal sería el ejemplo de
BBVA
, que también cotiza en la Bolsa de Buenos Aires a través de «BBVA Banco Francés» y cuyos títulos cayeron el lunes un 47,17%. En concreto, el 5,3% de los resultados de la entidad española tienen su origen en Argentina aunque por el impacto de la hiperinflación ha descontado ha descontado a los resultados atribuidos del primer semestre del año 94 millones de euros quedando estos en 110 millones. Un caso similar es el del
Banco Santander
, donde el 5% de sus ingresos nacen en suelo argentino. Al respecto, el analista de XTB Joaquín Robles ha comentado que el banco español es «uno de los líderes en volumen de créditos del país». Entre enero y junio de este año estos han aumentado un 14% hasta unos 6.000 millones de euros, según informó el banco en la presentación de los resultados del primer semestre de 2019. En este periodo el beneficio ordinario fue de 73 millones de euros.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas Antonio Pedraza, lamenta que «las empresas españolas no tengan mucha relación con mercados emergentes muy potentes como los del Extremo Oriente». En este sentido, destaca «las cuentas públicas más saneadas» de algunos de estos países y avisa contra la depreciación de las divisas en lugares como Argentina. Lo que ha recordado que podría impactar sobre los intereses dependiendo de la divisa en que se haya estipulado la repatriación de beneficios. Especialmente, si es en dólares.

Nubarrones sobre la Casa Rosada, sede la presidencia de Argentina – REUTERS
5.756 millones de dólares en inversiones, en el aire
Las grandes inversiones de empresas españolas han alcanzado desde diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, un montante total comprometido de
5.756 millones de dólares
y con origen en 21 empresas, según el Mapa de la Inversión publicado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Las apuestas más destacadas son las de Telefónica Argentina con 2.400 millones de dólares, la de Banco Santander de 1.932 millones y Gas Natural Fenosa (Naturgy), de 450 millones. Por su parte, Dia ha comprometido en el país latinoamericano una inversión de 290 millones de dólares y Cementos Avellaneda 219 millones.

A nivel global, hasta el pasado 30 de junio, el gobierno de Macri logró atraer grandes proyectos de inversión por hasta 152.324 millones de dólares provenientes de 900 compañías de todo el mundo. Estados Unidos (10.699 millones de dólares), Canadá (6.228 millones) y Francia (3.939 millones) superaron a España.

Hiperinflación y devaluación
La elevada inflación y la fuerte devaluación del peso durante los últimos meses han pesado sobre los resultados de otras compañías españolas, con una notable presencia en el país latinoamericano. Tal es el caso de
Telefónica
cuya exposición se estima en el 4,7% y que, en Argentina, logra unos ingresos de 2.315 millones de euros en 2018, un 26,2% que el año anterior. Solo el año pasado, por el efecto de la hiperinflación, apuntaron desde la multinacional española a un impacto de 317 millones de euros sobre la facturación. «Durante los últimos meses ya se ha planteado una desinversión en el país con el objetivo de continuar reduciendo deuda y el riesgo divisa», ha advertido Robles (XTB).

También cabe mencionar compañías como
Dia
, que tiene en el país 979 tiendas y emplea a unas 4.500 personas. Argentina representa el 13% de sus ingresos, que también se han visto impactados por el fuerte incremento de los precios al margen de la compleja situación de esta compañía. Lo que la enseña estimó en una merma de las ventas netas de 94,3 millones de euros hasta los 971 millones durante 2018, un 30,3% menos incluyendo la depreciación del peso argentino. Por su parte, la española
Codere
– del sector del juego- tiene en el país latinoamericano su segundo mercado. Como le ha sucedido a otras firmas, los ingresos operativos se han visto impactados por la fuerte devaluación del peso durante el año pasado: 174,7 millones de euros, un 30% menos respecto a 2017 dejando esta cifra a nivel global en 1.476,4 millones, un 9,9% menos. También es relevante la posición de compañías como Mapfre que ofrece en el país seguros de hogar y coche, así como de otras firmas como Naturgy, Indra, ACS, Acciona, Elecnor e Inditex.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *